Habilitan en Lapatx un centro para generar energía limpia a partir de los residuos

Centro para la revalorización de residuos habilitado en Lapatx.

El prototipo del proyecto que permitirá reutilizar el biometano para inyectarlo a la red de gas empezará a funcionar en julio

Viernes, 8 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

azpeitia - El vertedero azpeitiarra de Lapatx, clausurado el pasado 1 de diciembre de 2016, acogerá “a comienzos del próximo mes de julio” la puesta en marcha de un novedoso proyecto piloto promovido por la empresa Nortegas con el objetivo de transformar en energía limpia el biometano que generan los propios residuos del vertedero.

Según explica el presidente de la mancomunidad de Urola Erdia, Aitor Bereziartua, el prototipo para la revalorización de los residuos de Lapatx “es un claro ejemplo de nuestra apuesta por las energías renovables”;toda vez que “el gas que se obtenga a partir de la reutilización del biometano que se genera en el vertedero se inyectará a la red principal de gas natural”.

El proyecto impulsado por la empresa Nortegas ha arrancado con buen pie. No en vano, la compañía promotora del mismo recibirá a finales de este mes en Washington el premio a la innovación que concede International Gas Union. - J.L.

Secciones