San Bartolomé dejará de ser zona saturada de bares para reavivarla

Una mujer frente a una serie de locales vacíos de la calle San Bartolomé.

El Consistorio tramita la modificación urbanística tras constatar que el 64% de locales están vacíos

A. Zabaleta R. Plaza - Viernes, 8 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - El Ayuntamiento de Donostia tramita en estos momentos la modificación urbanística necesaria para que la calle San Bartolomé deje de ser considerada zona saturada de negocios de hostelería y, por lo tanto, se puedan abrir nuevos establecimientos de este tipo. Fue en el año 2004 cuando el lugar antiguamente conocido como La Zona fue declarado saturado al constatar que se superaba el ratio de un bar, pub o similar por cada 160 habitantes. Además, “los efectos acumulativos de tales locales” causaban molestias al vecindario, de ahí que se decidiera prohibir la apertura de nuevos negocios de ese tipo.

Desde entonces, sin embargo, la realidad ha cambiado drásticamente y lo que antes era una zona de ocio nocturno muy concurrida se ha convertido en una calle sin apenas actividad. Un informe elaborado por la sociedad de Fomento el año pasado constató que el 64% de los locales del segundo tramo de esta calle (entre los portales 13 y 42), un total de 30, están actualmente sin uso.

El cambio se ha ido fraguando de manera paulatina con el cierre de distintos establecimientos y el cambio de hábitos nocturnos de los jóvenes donostiarras, pero la mayoría de los locales vacíos llevan ya más de 10 años con las persianas bajadas, lo que implica que su estado sea ya bastante malo.

Teniendo en cuenta la realidad actual, el Consistorio ha decidido eliminar la consideración de zona saturada para favorecer activamente los usos terciarios e intentar dinamizar y reactivar económicamente la calle.

Secciones