Irun ayudará a los jóvenes con 1.200 euros en su primer alquiler

Una joven pasa junto al escaparate de una agencia inmobiliaria en el centro de Irun.

Irán a edades entre los 23 y 35 años y para unidades con ingresos de entre 9.000 y 24.000 euros

Xabier Sagarzazu - Viernes, 8 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

irun - El Ayuntamiento de Irun y su sociedad pública de vivienda, Irunvi, ofrecerán una ayuda de 100 euros mensuales durante el primer año de alquiler para posibilitar la emancipación de jóvenes de entre 23 y 35 años de edad.

El propio alcalde, José Antonio Santano, la edil de Juventud, Mónica Martínez, y la gerente de Irunvi, Idoia Yarza, fueron los encargados ayer de dar los detalles de este programa, que “parte de una enmienda recogida en los presupuestos participativos” y ha sido perfilada, explicaron, “con base en el estudio sobre la vivienda y su demanda en Irun, llevado a cabo recientemente por Irunvi, en el que se detallaba que el 4% de los mayores de 18 años querían emanciparse, pero entre ellos, sólo uno de cada cuatro disponían de los ingresos necesarios”.

requisitos Partiendo de esta base, Irunvi y el Ayuntamiento han aprobado lanzar estas ayudas, por las que “se concederán, durante el primer año, 100 euros mensuales a los jóvenes de entre 23 y 35 años que accedan a su primer contrato de alquiler y cuya unidad convivencial tenga unos ingresos anuales de entre 9.000 y 24.000 euros”, según detallaba Idoia Yarza, la gerente de la sociedad municipal de vivienda Irunvi.

Yarza detalló también que “esta aportación económica se dará para contratos de alquiler de viviendas localizadas en Irun y que se firmen con posterioridad a la fecha de publicación de las ayudas, siempre que la renta mensual a pagar por el inquilino no supere los 700 euros, que son la cifra promedio que arrojó el estudio realizado por Irunvi”.

Quienes soliciten estas ayudas deben estar inscritos como demandantes de vivienda en Irunvi y, en su unidad convivencial, al menos uno de los integrantes deberá estar empadronado en Irun y ninguno debe disponer de vivienda ni ser perceptor de ayudas destinadas al alquiler.

La solicitud específica de estas ayudas deberá realizarse antes del 31 de agosto, el Ayuntamiento dispondrá a partir de ahí de tres meses para resolver las solicitudes y después, los beneficiarios contarán con otro plazo de tres meses para presentar la documentación relativa al contrato.

una pata más Por su parte, el alcalde, José Antonio Santano, señaló que este programa para ayudar a la emancipación de los jóvenes supone “una pata más en la política de alojamiento de alquiler para jóvenes y que nace como una experiencia a valorar”.

Los interesados en estas ayudas al alquiler para jóvenes pueden informarse acudiendo a las oficinas de Irunvi o consultando las bases a través de la web irun.org.

Secciones