Una enfermería enfocada en las personas

Unas jornadas en Donostia abordan la gestión de la enfermería en todos los ámbitos de la salud

Viernes, 8 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

dONOSTIA - “Estas jornadas son una oportunidad para reflexionar y debatir si las estrategias de gestión que implementamos en las diferentes organizaciones se realizan con un enfoque puesto en la persona”. Son palabras de Inmaculada Sánchez, vocal de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (Ande) en Euskadi, en las jornadas celebradas por este colectivo en Donostia, que se prolongarán hasta el día de hoy.

Esta es la segunda vez que la capital guipuzcoana acoge estas jornadas, donde se comparten experiencias y mejoras surgidas en los ámbitos sanitario, docente, sociosanitario o investigador. En este foro, los enfermeros presentan trabajos en el ámbito asistencial, en la seguridad, calidad e innovación en el sector docente y del conocimiento y en la gestión de recursos.

Para Sánchez, uno de los temas de mayor interés es la gestión de la enfermería, tanto en hospitales, como en atención primaria, sociosanitaria y docente. “La enfermería investiga y aporta cada vez más en aspectos asistenciales, y es necesario que los gestores investiguen en materia de gestión y liderazgo”, dijo.

En este sentido, insistió en que se requiere “empoderamiento para la responsabilidad que se les pida que ejerzan por parte de sus contratadores”. “Deben participar en la toma de decisiones sobre los aspectos que atañen al cuidado y a la profesión enfermera”, indicó.

Sánchez aseguró que la profesión de enfermería es la que “más ha evolucionado” desde el punto de vista de la salud. “Hoy día es una profesión de grado universitario, que cuenta ya con numerosas enfermeras doctoras”, indicó. - N.G.