Críticas por la huella dactilar en Lanbide

El Parlamento Vasco debatió sin éxito tres propuestas sobre este sistema que se está aplicando en fase de pruebas

Viernes, 8 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - La identificación de los usuarios de Lanbide a través de la huella dactilar -una medida que se prevé como obligatoria para los perceptores de ayudas sociales y los demandantes de empleo- amenaza con convertirse en un escollo en la tramitación parlamentaria de la proposición de ley para la reforma del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos y la RGI.

Ayer se debatió en el Parlamento Vasco una moción de Elkarrekin Podemos que pedía al Departamento de Empleo y Políticas Sociales que paralizase la prueba piloto de aplicación de esta medida en diez oficinas de Lanbide hasta que no se estudie su “impacto” sobre la privacidad y la protección de datos de los usuarios. La enmienda dio lugar a tres iniciativas: la presentada por Elkarrekin Podemos, otra enmienda alternativa de PNV y PSE y una tercera presentada por el PP. Tras un largo debate fueron rechazadas ante la falta de apoyos necesarios. Además de la paralización de la fase experimental de identificación digital, la propuesta defendida por Tinixara Guanche también solicitaba un informe de impacto de este sistema y una normativa específica que lo regule;unos planteamientos que fueron respaldados por EH Bildu, pero que recibieron el voto en contra de PNV, PSE y PP.

Por su parte, a través de una enmienda a la totalidad, PNV y PSE reclamaron un protocolo específico para la implementación de estas medidas de identificación, así como que la Agencia Vasca de Protección de Datos se posicione con un informe.

Mientras que el PP, a través de otra enmienda, pidió la implantación de la huella digital y el cumplimiento de las previsiones legales en protección de los datos personales. La iniciativa de PNV y PSE fue rechazada por el resto de formaciones, mientras que la del PP solo obtuvo los votos de sus propios parlamentarios.

Tinixara Guanche, que denunció que ya hay 10.000 usuarios de Lanbide identificados biométricamente, dijo que también se está aplicando el método de reconocimiento facial, una medida que ya se contemplaba en el convenio suscrito el año pasado entre el Gobierno Vasco e Izenpe. - B. Sotillo