Sánchez y Torra mantendrán un contacto antes de acabar el verano

Quim Torra. (EFE)

El Govern crea el comisionado del 155 con el fin de reparar los efectos de este artículo y de desplegar el autogobierno

Viernes, 8 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Donostia - El Gobierno de Pedro Sánchez no dejará pasar el verano sin intentar antes un acercamiento con Quim Torra, aunque el Ejecutivo del PSOE no ha decidido si dará el primer paso o esperará a que sea la Generalitat la que contacte primero. La crisis catalana es una de sus prioridades del Gabinete socialista y no dejará pasar el periodo estival sin haber intentado al menos un acercamiento. Como prioridad, será uno de los asuntos que se abordará en la primera reunión del Consejo de Ministros, que se celebrará hoy.

Y es que este tema es de tanta importancia que trasciende las competencias del Ministerio de Política Territorial, que dirige la catalana Meritxell Batet, y debe abordarse por todo el Gobierno en su conjunto. En el Ejecutivo asumen que los ministros pueden tener perspectivas distintas sobre el tema catalán, pero dejan claro que será Pedro Sánchez, junto con Batet, quien marque la línea estratégica. De hecho, Batet se ha marcado como una de sus metas recuperar el diálogo con todas las comunidades, pero especialmente con Catalunya, haciendo suyas unas palabras que Sánchez pronunció en uno de sus primeros actos como presidente, el pasado lunes: “Escuchar, dialogar y consensuar”.

En ese afán por hablar con todos, el Ejecutivo espera también celebrar lo antes posible la Conferencia de Presidentes, que reúne al jefe del Ejecutivo con todos los mandatarios autonómicos, y confía en convencer a Torra para que no falte. Por el momento, han intercambiado mensajes telefónicos.

Mientras, el Govern anunció que se personará ante el Constitucional en los recursos presentados por el Parlament y por Podemos contra la aplicación del artículo 155. La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, señaló que el Gabinete de Torra ha creado el Comisionado para el Despliegue del Autogobierno, “también conocido como el comisionado del 155” y la Oficina de Derechos Civiles y Políticos. Así se da cumplimiento al compromiso del president, que aseguró en el Parlament que sería una de las prioridades del nuevo Govern. El comisionado tiene por objetivo evaluar y reparar los efectos de la aplicación del artículo 155 a través de “un plan de choque” y desplegar el autogobierno de Catalunya. - I. Santamaría

Secciones