Irun fija el calendario de la comisión de investigación

José Antonio Santano.

Santano e Iridoy declararán los días 22 de junio y 9 de julio, y se prevé el cierre y conclusiones para el 18 de octubre

Viernes, 8 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

irun - La comisión de investigación creada en el seno del Ayuntamiento de Irun para indagar en todo lo ocurrido en torno a la gestión del ámbito de Korrokoitz, el cese del jeltzale Xabier Iridoy como edil de Urbanismo y las declaraciones del alcalde, el socialista José Antonio Santano, ya tiene calendario y previsión de comparecencias.

Tras la bronca y confusa primera sesión del 17 de mayo, que concluyó en un empate en la votación, y tras llevarse a Pleno una modificación relativa a diversos aspectos de funcionamiento (como la delegación de voto ponderado o la justificación de las comparecencias), ayer se vivió una reunión de hora y cuarto de duración en la que quedó detallado que la comisión trabajará hasta el próximo 18 de octubre, con reuniones cada 15 días, salvo en el mes de agosto, y con la metodología de las comparecencias.

En cuanto al calendario, y tal como estaba previsto, Santano e Iridoy, los dos grandes protagonistas de la crisis que desató la ruptura del gobierno PSE-PNV en enero, serán los primeros en comparecer, el próximo día 22 y el 3 de julio, respectivamente. También en julio, concretamente el día 18, será el turno de los técnicos municipales de Urbanismo.

Ya en septiembre, el día 3, la comisión volverá de las vacaciones para escuchar a los técnicos del sector privado ligados al ámbito de Korrokoitz y el día 18, se prevé que la comisión escuche a otros corporativos y el resto de personas que se propongan. El día 3 de octubre, Santano cerrará la ronda de comparecencias y el 18 de ese mismo mes, se cerrará la investigación con la deliberación y aprobación del informe y dictamen final, que será luego elevado al Pleno.

Este calendario final partió de una enmienda de Sí Se Puede Irun a la propuesta inicial de la presidencia de la comisión, que ejerce la popularMuriel Larrea, y es muy similar al original, salvo que adelanta la conclusión en 15 días. Contó con el voto favorable de SPI, PNV, EH Bildu y PP, y con la abstención del PSE.

funcionamiento El otro asunto a debate ayer fue la organización y tiempos con los que contarán las comparecencias de políticos, técnicos y otras personas que sean llamadas para tratar de aclarar lo ocurrido.

Se partía de una propuesta que tasaba los tiempos de exposición de motivos de cada comparecencia (cinco minutos), primera explicación del compareciente (15 minutos), el turno de preguntas y respuestas por cada grupo político (de siete minutos por cada uno), la exposición de conclusiones (dos minutos por grupo) y la intervención final del compareciente (de cinco minutos).

Finalmente, el PNV, por boca de José Enrique Corchón, presentó una propuesta alternativa, con 30 minutos iniciales para el compareciente, un turno de preguntas de los grupos de mayor a menor y un segundo turno de preguntas para quienes quieran hacer uso de él;todo ello, sin tiempos límite para las respuestas.

Los jeltzales lograron aprobar esta dinámica de funcionamiento gracias al apoyo de EH Bildu y SPI, que consideraron esta fórmula “más flexible, sobre todo por las comparecencias que se prevén más largas y complejas, como las de Santano e Iridoy”.

El PSE, por boca de Miguel Ángel Páez, consideró “ilógico el orden de preguntar de grupo mayor a menor, cuando lo habitual suele ser lo contrario”, mientras que Juana de Bengoechea (PP), advertía de que “el que no haya tiempos máximos puede convertir las sesiones y la propia comisión en algo inacabable e impracticable”. Tanto popularescomo socialistas votaron en contra de este punto.

A partir del día 22, con la comparecencia del alcalde Santano, empezará la investigación como tal y se podrá comprobar la eficacia y agilidad de la metodología definida ayer. - X. Sagarzazu

Secciones