El PP afirma que las represalias en las cuentas no afectarán a las principales partidas

Rafael Hernando con Alfonso Alonso en el Parlamento Vasco. (Foto: Efe)

Hernando confirma lo adelantado por Alonso aunque no concreta el futuro de partidas como las destinadas a Gipuzkoa

“Habrá otro cupo de enmiendas que tienen que ver con el pacto que ha roto el PNV”

Txus Díez - Viernes, 8 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Donostia - El PP no termina de aclarar de qué manera se va a cobrar la revancha por el apoyo del PNV a la moción de censura contra Mariano Rajoy, pero sí confirmó ayer en Madrid lo que Alfonso Alonso ya había anunciado un día antes en Gasteiz;los populares no tumbarán en el Senado las inversiones acordadas para Euskadi. Antonio Hernando, portavoz del PP en el Congreso, garantizó que las obras de relevancia, y citó el impulso al TAV o su entrada a Bilbao, mantendrán la financiación acordada. Tampoco cometerá el error de anular la subida de las pensiones que impusieron los jeltzales.

Lo que sí tratará de modificar el PP en la Cámara alta, donde disfruta de mayoría absoluta, son “otro cupo de enmiendas, de otro ámbito, que tienen que ver con el pacto que ha roto el PNV”, informa Efe. Si el uso de la palabra cupo fue un desliz sin trascendencia o una advertencia no fue aclarado, pero en todo caso la Ley Quinquenal que lo regula lleva publicada en el BOE más de medio año.

En rueda de prensa en el Congreso tras la Junta de Portavoces, Hernando insistió en que las nuevas enmiendas serán para “mejorar” el presupuesto después de que alguna formación lo haya “traicionado”, ya que “no eran los presupuestos del PP en exclusiva”. “Venían avalados por seis formaciones políticas y alguna de ellas traicionó el acuerdo presupuestario que teníamos, y por eso nos sentimos desvinculados de algunas enmiendas introducidas”, reiteró. Solo concretó algo más con respecto a la respuesta que prepara el PP contra los nacionalistas vascos al anunciar que tratarán de modificar algunos aspectos que se dejaron en el tintero porque sabían que no tenían apoyos suficientes.

En todo caso, los conservadores deben medir el alcance de su reacción por cuanto puede perjudicarles en Euskadi y porque en última instancia es el Congreso es el que da el visto bueno final a los presupuestos tras la revisión del Senado.

El PNV, sin embargo, no está preocupado ante el escenario anunciado por Hernando. “Hagan ustedes lo que quieran”, replicó el portavoz jeltzale en el Congreso, Aitor Esteban, quien subrayó que su partido ha cumplido con el acuerdo firmado con el Gobierno de Mariano Rajoy, que era estrictamente presupuestario, y puntualizó que lo que ha venido después no lo han provocado los nacionalistas vascos, informó Europa Press. “Nosotros hemos cumplido estrictamente con nuestros compromisos;que el PP actúe ahora como ellos crean que tienen que actuar, no estamos preocupados”, afirmó.

Así, Esteban recordó que el PSOE presentó una moción de censura contra Mariano Rajoy tras conocerse la sentencia de Gürtel y que el PNV desconocía que esa decisión judicial se iba a hacer pública justo un día después de aprobarse el proyecto presupuestario.

Por su parte, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, presente ayer en Madrid, señalaba en una entrevista a Antena 3 que “el grueso de los presupuestos está salvaguardado” aunque el PP puede intentar dar “un cachetazo” al PNV a través de enmiendas que, en todo caso, caerá “en la cara de los vascos”.

Secciones