Hostelería: un sector con futuro

La Asociación de Hostelería de Gipuzkoa inicia una campaña para poner en valor la labor de profesionales de sala y barra

Viernes, 8 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Bajo el lema #Novalecualquiera, la campaña surge fruto del acuerdo de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa y la dirección de turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, dentro del convenio Hobetzen suscrito por ambos con el fin de mejorar la oferta turística del territorio. El objetivo es poner en valor la labor de los profesionales de sala y barra: "Nace de una reflexión de la junta directiva porque tenemos dificultades para encontrar personal para trabajar en sala o en barra, en la cocina menos porque la profesión de cocinero hoy en día está más valorada. Debemos poner en valor la labor de los camareros y hacérselo saber a la gente. Un establecimiento se sostiene gracias al trabajo de todos y cada uno", afirma, tajante, Kino Martínez, secretario general de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa.

La iniciativa persigue, asimismo, que los jóvenes, menores de 25 años, vean en la hostelería la oportunidad de desarrollar una carrera profesional con un futuro asegurado, a tenor de la demanda existente entre las empresas del sector hostelero y turístico del territorio. “Es importante que la gente que está acabando ahora sus estudios, vea en esta profesión un futuro con recorrido y estabilidad. Hay hoteles y bares con más de 50 años de vida, edad que seguro seguirá prolongándose, porque estamos ante un sector en auge”, continúa.

La asociación subraya que la de la hostelería es una profesión con un futuro prometedor, a pesar de la estacionalidad a la que está sometida: “Hoy en día la hostelería emplea en Gipuzkoa a más de 20.000 personas, y en los próximos años prevemos que esta cifra seguirá creciendo. Si eres bueno en tu trabajo, te gusta y quieres trabajar en esta profesión, te garantizo que no vas a tener problemas para acceder a un puesto de trabajo”, asegura. Si a eso le añadimos conocimiento de idiomas, euskera e inglés, y unas dosis de simpatía, el éxito, según Kino Martínez, “está asegurado”. Además, destaca que se trata del sector guipuzcoano que más personas inmigrantes emplea, siendo un 25% de la plantilla.

La necesidad de personal es una de las prioridades del sector, sobre todo en temporada alta. “Hemos pegado carteles en las facultades de las universidades ofreciendo trabajo a los universitarios. En los países anglosajones está muy extendido entre los jóvenes el hecho de trabajar en verano, y la idea es extender esa costumbre en Gipuzkoa, porque podría ser una de las soluciones al problema de la falta de personal en verano”, aclara Martínez.

Además de en la búsqueda de personal, la asociación hostelera centra también sus esfuerzos en la formación de los profesionales del sector. Así, en colaboración con la Dirección de Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y en el marco del programa Hobetzen, organizan cursos para profesionales con o sin experiencia de diversos temas: idiomas, elaboración de pintxos, atención y recepción turística, formación de camareras de piso y gobernantas, etc. En total, en estos momentos imparten 17 formaciones en las instalaciones de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa (Almortza kalea 2, Donostia), y también en otros municipios guipuzcoanos como Irun, Eibar o Tolosa.

Dichos cursos son gratuitos y la inscripción debe realizarse mediante la web de la asociación: www.hosteleriagipuzkoa.com. La web incluye, además, una bolsa de trabajo en la que se publican constantemente ofertas de trabajo y mediante la cual los usuarios pueden enviar su currículum.