Los mayores de Eibar se van de ‘udalekus’

Organizadores de las colonias para mayores, ayer, en la presentación.

El hogar de untzaga organiza unas novedosas colonias en las instalaciones que la salle tiene en san asensio (La Rioja)

Reportaje y fotografía de Jabi Leon - Viernes, 8 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Dirigidas “a todas las personas jubiladas y pensionistas de la ciudad pero, especialmente, a las que están solas, tienen problemas de socialización o dificultades para ir de vacaciones”, las colonias promovidas “a modo de experiencia piloto” por el hogar de Untzaga persiguen varios objetivos.

Los explica el coordinador del proyecto y director de las colonias del colegio La Salle Isasi, Joseba Mirena García: “Con esta iniciativa queremos presentar un nuevo planteamiento de ocio y crecimiento personal al colectivo de las personas mayores, pero también trabajar con ellas valores colectivos como la convivencia, la socialización o el compañerismo;así como profundizar en un ocio que abarque el cultivo del cuidado cognitivo o fomentar la sostenibilidad”.

García destaca que estos udalekus se presentan, “ante todo, como una actividad lúdica y de disfrute”, aunque remarca que “no es una simple excursión porque también buscamos la participación de personas frágiles, ofreciéndoles una oferta de ocio que es muy necesaria en ese colectivo”.

En cualquier caso, las colonias se llevarán a cabo en la finca que La Sa-lle tiene en San Asensio;unas instalaciones con salones para actividades, amplias zonas de paseo e incluso piscina. Eso sí, las habitaciones que utilizarán quienes se sumen a la iniciativa “no serán las mismas que se destinan a grupos infantiles y juveniles, sino que las personas mayores dispondrán de habitaciones sencillas y dobles con baño y ducha”.

Inscripción abierta Las personas jubiladas y pensionistas de Eibar interesadas en disfrutar de estas colonias, que cuentan con el respaldo del Ayuntamiento, pueden apuntarse “hasta el 25 de junio o agotar las 42 plazas ofertadas” en el hogar de Untzaga. La inscripción cuesta 140 euros e incluye “el viaje y tres noches de estancia con pensión completa”. Los participantes en los udalekus será repartidos en grupos para la realización de diferentes actividades como “juegos de mesa con características de cuidado cognitivo, paseos o juegos de exterior para trabajar la relación en grupo”. Lógicamente, también dispondrán de “más tiempo libre que en unas colonias de verano convencionales”.

Secciones