El Popular, integrado en el Santander, desaparecerá en un año

La entidad, comprada por un euro, ya obtiene beneficios y se diluirá en el banco presidido por Ana Botín antes de lo previsto

Viernes, 8 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

madrid - El Banco Popular cumplió ayer un año desde su absorción por Banco Santander y en un plazo similar desaparecerá como entidad independiente junto a sus sucursales y su personal. En apenas doce meses el grupo presidido por Ana Botín ha devuelto liquidez suficiente para volver a operar a la que fue la entidad más rentable del sector.

Hace un año el BCE determinó que el Banco Popular era “inviable” y que estaba en riesgo de caída por el “deterioro significativo” de su liquidez, tras lo que el Santander acordó adquirir el 100 % de su capital al precio simbólico de un euro, operación que al día siguiente sería aprobada por la Comisión Europea (CE) y que convertía al entonces banco presidido por Emilio Saracho en la primera entidad intervenida por la Junta Única de Resolución (JUR) desde su creación hace poco más de dos años.

Doce meses después de aquel episodio, el banco presidido por Ana Botín asegura que avanza “más rápido” de lo previsto en la integración del Popular, de forma que el negocio propiamente bancario parece ir revirtiendo su situación. No obstante, el frente legal se mantiene borroso para la entidad cántabra, pues la responsabilidad del extenso abanico de contingencias en relación a los accionistas y bonistas afectados y a la propia idoneidad de la liquidación y posterior venta del Popular puede extenderse al banco cántabro, según fuentes jurídicas.

En la presentación de resultados referidos a este primer trimestre del año, el Santander informó de que su beneficio atribuido aumentó un 26%, hasta los 455 millones de euros, tras la integración del Popular, al tiempo que anunció el lanzamiento de la primera iniciativa conjunta para los clientes del Santander y el Popular. Los costes, aunque aumentaron tras la incorporación de la entidad resuelta, se compensaron con las tendencias positivas en los ingresos comerciales y la mejora en el coste del crédito.

Asimismo, la ratio de mora del grupo continuó mejorando en el primer trimestre, hasta situarse en el 4,02 %, con una caída de 135 puntos básicos desde la entrada de Popular en junio de 2017. - N.G./E.P.