Fútbol

Eibar creará dos equipos “inclusivos”

Renueva el convenio con Kirolgi y acuerda la puesta en marcha de escuelas de base para personas con discapacidad intelectual y parálisis cerebral bajo la batuta de Ander Romarate

Viernes, 8 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Donostia - La Sociedad Deportiva Eibar ha renovado su acuerdo de colaboración con la Fundación Kirolgi y ha firmado otro para crear dos equipos de fútbol “inclusivo”, uno para personas con discapacidad intelectual y un segundo para afectados por parálisis cerebral.

Estos convenios los suscribieron ayer la presidenta del club armero, Amaia Gorostiza, y el diputado foral de Cultura y Deportes, Denis Itxaso, quien destacó que la colaboración del Eibar en este proyecto es “importante para que el deporte llegue a toda la ciudadanía de Gipuzkoa sin distinción de ningún tipo”.

El propósito es crear estas escuelas de base con el fin de que personas con discapacidad intelectual y parálisis cerebral “puedan tener garantizado un itinerario deportivo para que compitan al máximo nivel bajo el paraguas de Eibar y Gipuzkoa”.

La entidad azulgrana se encargará de formar a los técnicos, así como del reclutamiento de jóvenes para el desarrollo de sendos equipos “con la cualificación exigida para competir”.

A la cabeza del proyecto estará el eibarrés Ander Romarate, nadador olímpico en Londres 2012 y licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la UPV/EHU, además de haber sido deportista apadrinado por el Eibar a través de Kirolgi durante la pasada temporada.

mismas oportunidades Este proyecto, que comenzó a dar sus primeros pasos a principios de marzo, se enmarca dentro de una de las “líneas estratégicas” de la Dirección de Deportes de la Diputación, “que busca la promoción de la actividad física y el deporte entre toda la ciudadanía”, además de “la renovación de su compromiso con el desarrollo de una sociedad saludable, igualitaria e inclusiva”.

Con el convenio anterior revalidado, el Eibar colaborará con Kirolgi con una aportación económica y con la cesión de recursos para el desarrollo de la línea de acompañamiento a deportistas.

En este sentido, Itxaso aseguró que los “clubes que tienen posibilidades como la SD Eibar Fundazioa dediquen esfuerzos a Kirolgi Fundazioa es fundamental y un espaldarazo necesario para impulsar las líneas de actuación de Kirolgi”. - Efe/N.G.