Las musulmanas invitan a los vecinos a celebrar la ruptura del ayuno diario

Todos los vecinos de Urretxu y Zumarraga podrán disfrutar de un bufé árabe, mañana a las 21.30 en Gernikako Arbola

Jueves, 7 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

urretxu - La asociación de mujeres musulmanas Al Amal ha organizado un iftar popular para mañana viernes: todos los vecinos de Urretxu y Zumarraga están invitados a compartir un bufé árabe tradicional tras la puesta de sol, para celebrar la ruptura del ayuno diario durante el mes de Ramadán. El acto tendrá lugar en la plaza Gernikako Arbola de Urretxu, a las 21.15 horas.

Sakina Ouafa Hamriri, presidente de Al Amal, ha manifestado que el objetivo de esta actividad es dar a conocer sus costumbres y qué simboliza el Ramadán, así como crear espacios de encuentro y diálogo.

El Ramadán es el noveno mes del calendario lunar islámico y cada año se adelanta entre 10 y 12 días respecto a nuestro calendario solar. Es un mes de contemplación y adoración religiosa, pero también de caridad e intensa socialización. Simboliza la disciplina, el autocontrol y el crecimiento espiritual. Durante el ciclo lunar, los fieles musulmanes adultos y sanos (unos 12.000 en Euskadi) están llamados a ayunar mientras haya luz solar, lo que significa abstenerse de comer, de beber, de fumar y de cualquier placer sexual.

El iftar es la primera comida con que se rompe el ayuno diario tras la puesta de sol. Los iftar populares llevan un lustro practicándose en otros lugares de Euskadi. Este año se ha organizado también en Urola Garaia, por vez primera. La iniciativa de Al Amal cuenta con el apoyo de los ayuntamientos de Urretxu y Zumarraga, así como con el de la Mesa de Diversidad y Convivencia de Urretxu. Al Amal forma parte de la Mesa.

La asociación de mujeres árabes se creó en 2016. Al Amal persigue dos objetivos: ayudar a las mujeres musulmanas que acaban de llegar a Urretxu y Zumarraga y mejorar la convivencia. Hasta ahora han organizado cursos de castellano y talleres de empoderamiento para las mujeres y en breve van a impartir un curso de cocina árabe. Estará dirigido a toda la población. Están buscando un lugar donde impartirlo y les encantaría poder hacerlo en una sociedad. - A.Z.

Secciones