Daniel Merino gana el concurso Fokatu Urola Garaia

El segundo premio ha sido para Carlos de Cos y el tercero para Guillermo Murciego

Asier Zaldua - Jueves, 7 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

urretxu - Los ayuntamientos de Urola Garaia presentaron el martes los actos que han organizado para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente. Durante el acto entregaron los premios del concurso fotográfico Fokatu Urola Garaia. En esta 13ª edición los fotógrafos han presentado trabajos relacionados con el suelo. Este tema ha sido, precisamente, el que han tratado los niños y jóvenes en la Agenda 21 Escolar.

El primer premio lo ha ganado el zumarragarra Daniel Merino, el segundo el vecino de Soraluze Carlos de Cos y el tercero el zumarragarra Guillermo Murciego. El premio a la mejor fotografía presentada por un menor de 15 años se lo ha llevado la urretxuarra Maialen Campos.

En la categoría de adultos han participado 31 fotógrafos, que han presentado 81 trabajos. En la categoría infantil y juvenil han tomado parte 85 fotógrafos, que han presentado 167 obras.

En cuanto a los actos organizados para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, los ayuntamientos van a desarrollar una campaña de sensibilización relacionada con el suelo. El objetivo es que la ciudadanía se percate de su importancia, pues se trata de un importante recurso natural con gran influencia en el medio ambiente y en la economía y esencial para sostener la vida en la Tierra.

Los ayuntamientos han organizado unos recorridos con paneles informativos, dibujos en el suelo, información en el mobiliario urbano y en los árboles y tarjetas de papel. El recorrido de Legazpi irá de Laubide a la plaza Euskal Herria, mientras que el de Urretxu y Zumarraga saldrá de la plaza Areizaga-Kalebarren, irá por el bidegorri hasta el puente situado junto al ayuntamiento y volverá por la plaza Euskadi.

Urola Garaia ha organizado también unas conferencias sobre las semillas. El objetivo es dar a conocer la importancia de utilizar semillas autóctonas, pues se adaptan mejor. La charla de Urretxu y Zumarraga se impartió en mayo y la de Legazpi se impartirá el día 13, a las 19.00 horas en la casa de cultura.