El ‘Ecobulevar’ encarga el proyecto de su primera fase

Bidegorri por Garibai. Foto: N.G

El Consistorio de Arrasateadjudica la redacción de laactuación que se ejecutaráen el tramo Etxaluze-Maala

Jueves, 7 de Junio de 2018 - Actualizado a las 09:52h.

ARRASATE– La propuesta bautizada con el nombre de Ecobulevar, que planea transformar en un recorrido más amable para el peatón los 1,5 kilómetros que separan Etxaluze (San Andrés) del edificio del almacén municipal enclavado en la avenida Gipuzkoa, sigue dando sus pasos. El Ayuntamiento arrasatearra ha encargado a la empresa durangarra Bidein (a la convocatoria concurrieron tres firmas) la redacción de una de las primeras fases de este proyecto, la correspondiente al tramo que discurre entre Etxaluze y la rotonda de Maala;un trabajo por el que las arcas locales abonarán cerca de 36.200 euros.

Los profesionales de Bidein tendrán cinco meses para diseñar una actuación cuyas bases están recogidas en el Plan de Movilidad que se aprobó el pasado abril. Entre otras cosas, Garibai Etorbidea se convertirá en un espacio más cómodo para el peatón y las bicicletas, que contarán con un carril propio. De hecho, el bidegorri partirá desde Etxaluze para desembocar en Maala.

El citado plan, además, propone que la avenida Garibai sea de dirección única, en el sentido desde Kontzezino hasta Biteri Etorbidea, destinando uno de los extremos de la calzada para carga y descarga, aparcar motos y taxis, y el otro para la parada de autobuses.

El cambio más revolucionario, no obstante, es el que apuesta por rematar el cierre de Garibai a todo el tráfico rodado, desde la salida del parking de Biteri a la glorieta de Maala (ahora abierto al transporte público y taxis), así como por la vieja reivindicación de peatonalizar la plaza Alfonso X Jakintsua del Grupo San Juan. – A.D. 

Secciones