Agorrosin abrirá mañana su piscina exterior

Los juegos del nuevo espacio de chorros de aguase decidirán con los niños de los udalekus

Anabel Dominguez - Jueves, 7 de Junio de 2018 - Actualizado a las 09:51h.

BERGARA – Aunque el tiempo no acompaña, el complejo deportivo bergarés de Agorrosin ya tiene todo listo para dar la bienvenida mañana a la temporada de verano con la apertura de la piscina exterior y su zona verde, que recibirán a los bañistas hasta el 14 de septiembre.

El recinto acuático recreativo abrirá sus puertas de 10.00 a 20.30 horas, mientras que las bañeras cubiertas y el resto de servicios podrán utilizarse de 6.30 a 21.30. Los fines de semana de estos meses estivales, agosto incluido, todo el equipamiento deportivo estará en marcha de 9.00 a 21.00.

Según explicó ayer el técnico municipal de Deportes, Iñaki Ugarteburu, este año los más pequeños podrán mojarse y jugar con los aspersores que se han colocado en la zona de las duchas, junto a los baños. Esta instalación, de sencilla ejecución, reemplazará de algún modo a la fuente que se ha eliminado en los alrededores.

Por lo demás, el funcionamiento de la piscina veraniega será como siempre. Estará atendida por un socorrista que se reforzará con un segundo en el horario de mayor afluencia, por la tarde. Este personal, además, controlará los aforos de la lámina de agua que permite un máximo de 187 usuarios a la vez en el agua, y que en caso de alcanzar la cifra puede conducir, puntualmente, a prohibir el acceso de más bañistas. De no darse el relevo de forma natural entre las personas que disfrutan de un chapuzón, a los 30 minutos los socorristas pueden obligar a salir de la piscina.

JUEGOS DE AGUA PARA 2019 Aunque se estrenará en la temporada estival de 2019, el parque de chorros de agua que se acondicionará en Agorrosin va cogiendo forma. La instalación pensada, por un lado, para aliviar los problemas de aforo en los días de mayor afluencia que registra el recinto acuático exterior, ocupará 150 m2 en la zona verde contigua a los baños, la más próxima al instituto Ipintza.

Por otra parte, la alcaldesa, Elena Lete, recordó que en el Concurso de Ideas que a finales de 2017 convocó el Consistorio la propuesta más votada en la categoría infantil fue la que pedía habilitar un espacio con juegos de agua. “Hemos estudiado distintas opciones y, desde un punto de vista eficiente, técnico y económico, decidimos adecuarlo en Agorrosin”, detalló la primera edil, que también habló de “seguridad, sanidad y mantenimiento (se quitará uno de los baños para disponer la maquinaría que tratará el agua del parque acuático)” a la hora de justificar las razones que han motivado la elección de esta ubicación. “Será un servicio de ocio complementario a la piscina”, defendió.

El proyecto que define la empresa Imara Igeniaritza, y que traerá consigo una inversión de “entre 150.000 y 160.000 euros”, afronta los últimos flecos en la antesala de sacar las obras a licitación, que se espera que arranquen “antes de fin de año”. Sobre una serie de propuestas ya esbozadas, los juegos que equiparán el recinto de chorros de agua serán escogidos por los niños y niñas que participarán en los udalekus, con quienes se harán dos sesiones consultivas en julio.