Gipuzkoa sube en turistas, pero baja en ocupación hotelera

Una turista entra en un hotel donostiarra ayudada por un trabajador del mismo.

En 2018 se prevé la apertura de medio millar de habitaciones en el territorio

Arantxa Lopetegi Javi Colmenero - Jueves, 7 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - Gipuzkoa es un destino turístico de gran atractivo y, aunque se trabaja en la desestacionalización y en la consecución de un equilibrio en la convivencia de quienes llegan de fuera y los que viven en los municipios de acogida de turistas, lo cierto es que para el año en curso se prevé que el territorio sume medio millar de habitaciones a su oferta hotelera.

Según apuntó ayer el coordinador de Hoteles de Gipuzkoa, Paul Lizeaga, de los 47 nuevos establecimientos que se han puesto en marcha en el territorio entre 2011 y 2017, la mayor parte han abierto sus puertas en Donostia, donde la oferta ha subido un 20% en cuatro años.

Pese a todo, en el balance realizado por Hoteles de Gipuzkoa se pone en relieve “una leve reducción” de la ocupación a lo largo de 2017, que se situó en el 55,8% en lo que a las plazas se refiere y en el 64,9%, en habitaciones.

Estos datos evidencian que, aunque Gipuzkoa sigue manteniéndose como el territorio de Euskadi con mayor grado de ocupación por plazas, las diferencias con el resto de territorios se reduce y Bizkaia adelanta a Gipuzkoa en ocupación por habitaciones.

Respecto a la llegada de viajeros, el pasado año se volvió a alcanzar un nuevo récord, aunque el ritmo de crecimiento se ralentiza y se sitúa en el 0,5%. Sigue subiendo el número de viajeros extranjeros que eligen Gipuzkoa pero baja el de estatales, concretamente en un 2,5%. Esta disminución se centra en la costa y el interior, aunque no en Donostia y el área metropolitana.

El turismo en Gipuzkoa sube menos que en el conjunto del Estado, donde el incremento fue del 3,7%, y también que en Araba y Bizkaia, donde se contabilizaron un 6,3% y un 5,4% más de turistas.

En Gipuzkoa, los países extranjeros de origen de visitantes que más suben son Estados Unidos, Argentina y Japón.

Pero para que la oferta hotelera del territorio responda a las exigencias del mercado, Hoteles de Gipuzkoa apuesta con firmeza por la “actualización y modernización de la planta hotelera”, que se compatibilizará y enriquecerá con un firme “compromiso por el producto local”.

Siempre buscando ahondar en el atractivo del territorio para los visitantes, Hoteles de Gipuzkoa colabora con algunos de sus equipamientos insignia, desde el museo Balenciaga a Albaola, buscando de este modo que Gipuzkoa continúe siendo “un destino turístico de primer nivel”.

De cara al futuro, apuntó Lizeaga, se debe avanzar en la línea de consolidar un modelo de gestión del turismo basado en la colaboración público-privada y que atienda a una “nueva realidad” del mercado a la que responder con un criterio de “oportunidad” y que necesita “herramientas de gestión distintas”.

Radiografía En el informeEl turismo en los establecimientos hoteleros de Gipuzkoa 2017 se recoge que el pasado año se contabilizaron en el territorio 283 establecimientos hoteleros, 10 más que en 2016. La oferta de plazas y habitaciones sube un 3,1% por segundo año consecutivo, aunque el incremento se ciñe a la capital y al área metropolitana, ya que la oferta disminuye en costa e interior.

El aumento más sustancial en el número de establecimientos se da en los hoteles de menos de tres estrellas y en las pensiones, la mayor parte de las cuales tienen también su ubicación en Donostia.

Gipuzkoa es el territorio con más establecimientos hoteleros de Euskadi, el 49% del total, pero tienen menor tamaño, por lo que solo suman el 38% de la oferta de plazas y habitaciones. En el cómputo global Gipuzkoa acredita un 20% menos de plazas y habitaciones que Bizkaia, territorio que le supera en la oferta de hoteles de tres o más estrellas.

DESESTACIONALIZACIÓN Que la llegada de turistas se reparta de forma mas equilibrada a lo largo del año es objetivo de todos los agentes turísticos. De momento, pese a los esfuerzos, es un problema que no mejora en Gipuzkoa, aunque sí en Bizkaia y en el Estado.

La estancia media se mantiene en el entorno de 1,99 días por tercer año consecutivo, aunque baja en 0,01 días en el caso de Donostia y sube en el interior del territorio.

Las pernoctaciones en hoteles, pese a subir solo un 0,1% el pasado año, superaron los dos millones.

pisos turísticos

Secciones