CRISIS DESAHUCIOS

Stop Desahucios: El G.Vasco convierte la Ley de Vivienda en papel mojado

Imagen de archivo de una manifestación de STOP Desahucios. (Zigor Alkorta)

Representantes de este colectivo han informado de sus reivindicaciones en el transcurso de una concentración celebrada en Donostia

EFE - Jueves, 7 de Junio de 2018 - Actualizado a las 15:28h.

Donostia. La plataforma Stop Desahucios ha acusado hoy al Gobierno Vasco de convertir la Ley de Vivienda en "papel mojado" y ha anunciado que el próximo lunes se reunirá con el consejero del área, Iñaki Arriola, para pedirle "medidas concretas" contra la "burbuja de alquiler" que existe en Euskadi.

Representantes de este colectivo han informado de sus reivindicaciones en el transcurso de una concentración celebrada en el Boulevard de Donostia, donde han dado a conocer el caso de una mujer donostiarra, Enara, una "madre coraje" de cuatro hijos menores que ha conseguido "in extremis" un alquiler social de la sociedad pública municipal Etxegintza.

Han asegurado que ha sido la "presión social" la que ha logrado que Enara tenga ahora una "solución habitacional estable" después de verse obligada a abandonar el alquiler de 650 euros mensuales que tiene en el barrio donostiarra de Intxaurrondo con un "riesgo inminente de quedarse en la calle" ante el precio de los arrendamientos en Euskadi.

Enara y su familia cobran la RGI máxima y la prestación complementaria de vivienda con lo que ingresan en total 1.165 euros, de los cuales 650 euros iban destinados al abono de este alquiler.

"Estaban al corriente del pago y la relación con la propietaria era buena, pero ésta necesita la vivienda para ocuparla ella misma" con lo que concedió a los inquilinos un plazo de dos meses para dejar el piso, han relatado.

Han explicado que la mujer decidió entonces "llamar a todas las puertas" y recurrir a Stop Desahucios, que hoy celebra que Etxegintza haya puesto a disposición de Enara y sus cuatro hijos una vivienda, que podrá ocupar el próximo día 15.

Los representantes de Stop Desahucios han asegurado que este caso demuestra que el Gobierno Vasco convirtie la Ley de Vivienda "en papel mojado" ya que esta familia tenía reconocido el derecho a una vivienda de alquiler social desde enero de 2016 y su situación "no cambió en nada".

Esta plataforma ha denunciado la "burbuja de alquiler" que existe en la Comunidad Autónoma Vasca que "ha disparado en un 32 % en el último año el número de desahucios en este tipo de viviendas".

Según sus datos, el alquiler medio en Euskadi es un 44,5 % más elevado que la media de España lo que provoca que "miles" de familias no puedan hacer frente al pago de un alquiler que, por ejemplo, en Donostia se sitúa en los 1.306 euros mensuales.

Representantes de Stop Desahucios Euskadi trasladarán el próximo lunes al consejero vasco de Vivienda estas reivindicaciones en la reunión que celebrarán en Vitoria.

Representantes políticos de EH Bildu, Podemos, Irabazi y Ezker Anitza han secundado hoy la concentración convocada por Stop Desahucios en Donostia. 

Secciones