Puigdemont pide investigar al CNI

Jueves, 7 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Donostia - Aprovechando que el presidente Pedro Sánchez dio ayer a conocer la composición de su Gobierno, el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont instó al Ejecutivo a “investigar” el asunto del geolocalizador instalado supuestamente en el coche que utilizó durante su estancia en Bélgica. La Fiscalía belga abrió en abril una investigación sobre la posible colocación del dispositivo de seguimiento por parte del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Puigdemont se hizo eco de la revelación de un cargo local de ERC, que denunciaba vía Twitter que “primero pusieron un geolocalizador” en el coche del expresident “en territorio belga y ahora el CNI habría seguido a un diputado finlandés en París. La inteligencia española está jugando con fuego y están vulnerando líneas rojas entre Estados. Estoy seguro de que el nuevo Gobierno español, en aras de la transparencia y la legalidad, pondrá todo el interés en investigar cómo se malversan fondos públicos de manera ilícita, y que depurará responsabilidades”, escribió Puigdemont.

La supuesta utilización del geolocalizador saltó a los medios a finales de marzo, cuando los Mossos d’Esquadra detectaron una baliza de seguimiento en un viaje que Puigdemont efectuó de Helsinki a Bruselas, en el que fue detenido en Alemania. - Efe