Ortuzar perfila con los diputados y senadores la estrategia del PNV

El líder jeltzale y los parlamentarios trazarán la estrategia del partido en la etapa abierta con la llegada de Sánchez

Jueves, 7 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Donostia - Andoni Ortuzar reunirá hoy a los diputados y senadores de su partido para estudiar la estrategia parlamentaria a seguir en la nueva etapa abierta tras la llegada de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno español. El encuentro entre el presidente del PNV y los cinco diputados y los seis representantes jeltzales de la Cámara alta servirá para fijar las líneas de trabajo en los dos años que restan hasta el fin de legislatura, si llega a su fin.

La reunión tendrá lugar en el Congreso de los Diputados donde los parlamentarios jeltzales en las Cortes Generales se harán la foto con el presidente del Euzkadi Buru Batzar y revisarán su posición en ambas cámaras tras la salida del PP del Gobierno español en favor del PSOE liderado por Sánchez. Con todo, la aritmética parlamentaria, al menos en el Congreso, mantiene al PNV en una posición crucial de cara a poder decantar la balanza hacia uno u otro lado, tal y como ocurría cuando Mariano Rajoy presidía el Ejecutivo, con Ciudadanos como aliado en muchas de las votaciones.

Así quedó patente en la votación de los Presupuestos Generales del Estado el pasado 24 de mayo en el Congreso de los Diputados, y también una semana después en la moción de censura contra Rajoy presentada por el PSOE de Sánchez. En el primer caso, los votos de los cinco diputados jeltzales facilitaron la aprobación de las Cuentas de Rajoy, lo mismo que en el segundo caso pero esta vez para recusar al líder del PP tras la demoledora sentencia de Gürtel que responsabiliza a la formación popular de la trama corrupta con su contabilidad paralela.

La reunión entre Ortuzar y los diputados y senadores jeltzales se convoca el mismo día en que van a tomar posesión los ministros del nuevo Ejecutivo de Sánchez y a pocos días de que el Senado debata las enmiendas presentadas por los partidos al proyecto presupuestario aprobado en el Congreso con los votos del PP, Ciudadanos, PNV, UPN, Foro Asturias y Coalición Canaria.

El PP pretende enmendar sus propias cuentas, al menos una parte de las partidas acordadas con el PNV por valor de 540 millones de euros, para lo que tiene mayoría absoluta en el Senado. Sin embargo, las partes enmendadas volverán al Congreso de los Diputados donde tendrán que volver a ser votadas para su aprobación definitiva. - N.G.