Gure Esku Dago cree que el derecho a decidir ayudará a la convivencia

La presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria, recibe a la plataforma a cuatro días de la cadena humana

Jueves, 7 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Donostia - El movimiento ciudadano Gure Esku Dago aseguró ayer que la cadena humana de este domingo supondrá un “hito” que marcará una nueva era en Euskadi porque el derecho a decidir es una herramienta “vital” que ayudará a la convivencia a largo plazo y a resolver los diferentes retos políticos de manera democrática.

Así lo afirmó en una rueda de prensa en el Parlamento Vasco el portavoz de Gure Esku Dago, Angel Oiarbide, después de reunirse con la presidenta de la Cámara de Gasteiz, Bakartxo Tejeria, para explicarle los detalles de esta cadena humana de 201,9 kilómetros que conectará las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca.

“Si vamos a abrir un nuevo ciclo, el derecho a decidir tiene que ser la base”, subrayó Oiarbide tras aludir al debate que se está produciendo en el seno de la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco para diseñar el contenido de un nuevo Estatuto.

El representante de Gure Esku Dago recordó que es “indispensable” que los ciudadanos puedan “influir” en este debate, que ya está abierto a la participación social a través de la fundación Eusko Ikaskuntza. En este sentido, será el sábado cuando se celebren sesiones participativas en Donostia (Eureka! Zientzia Museoa), Bilbao y Gasteiz para recabar las ideas de la ciudadanía.

Hoy, cifra de inscritos Gure Esku Dago prevé informar hoy del número de personas que se han inscrito de momento para integrar la cadena, aunque su portavoz adelantó que los datos que manejan de participación son “muy positivos” y superiores a los de hace cuatro años, cuando se organizó otra cadena humana de 123 kilómetros que unió Durango e Iruñea. Entonces, sumó unos 100.000 inscritos, cifra que el mismo domingo terminó por rondar los 150.000 según las estimaciones.

“Estamos sintiendo el respaldo de la ciudadanía. Es un reto de país”, enfatizó Oiarbide tras reivindicar la creación de una base democrática con el derecho a decidir como eje para que cualquier proyecto político sustentado sobre la voluntad política democrática y pacífica se pueda edificar.

lista de celebridades

Entre las más de 100.000 personas que se esperan entre Donostia y Gasteiz, se encontrarán:

Kilómetro 1. Gabriel Rufián (ERC).

Kilómetro 2. Arkaitz Rodriguez (Sortu)

Kilómetro 3. Miembros del GBB del PNV.

Kilómetro 16. Marian Beitialarrangoitia (EH Bildu).

Kilómetro 18. Jesus Uzkudun (exsecretario general de CCOO en la CAV).

Kilómetro 26. Xabier Euzkitze (periodista), Imanol Murua (periodista), Antxon Lafont (empresario) y Pili Zabala (Elkarrekin Podemos).

Kilómetro 62. Kike Amonarriz (presentador).

Kilómetro 64. Julen Telleria (presentador).

Kilómetro 66. Arnaldo Otegi (EH Bildu).

Kilómetro 84. Andoni Aizpuru (periodista).

Kilómetro 118. Oskar Matute (EH Bildu).

Kilómetro 122. Mireia Boya (CUP), Elisenda Paluzie (ANC) e Ignasi Termes (Òmnium Cultural).

Kilómetro 124. La Basu eta Aneguria (cantantes).

Kilómetro 131. Txutxi Ariznabarreta (Independentistak)

Kilómetro 156. Zuriñe Hidalgo (cantante).

Kilómetro 182. Pello Urizar (EH Bildu).

Kilómetro 193. Miren Zabaleta (Sortu).

Kilómetro 202. Maddalen Iriarte y Miren Larrion (EH Bildu).

ataque contra la web

Solucionado. En plena vorágine logística para apurar los últimos detalles de cara a la jornada festiva del domingo, la web de Gure Esku Dago estuvo caída durante varias horas ayer, después de haber sufrido un ataque que fue solucionado para media tarde.