Dolores Delgado ministra de justicia

Fiscal curtida en la lucha antiyihadista

Fotografía de archivo de la fiscal de la Audiencia Nacional Dolores Delgado que será la próxima ministra de Justicia. (EFE)

Jueves, 7 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Donostia - La fiscal Dolores Delgado (Madrid, 1962), segunda mujer que encabezará Justicia, llega con un gran bagaje en la lucha contra el yihadismo, materia en la que es especialista en la Fiscalía de la Audiencia Nacional, en la que ejerció como coordinadora de terrorismo internacional y de breve portavoz. Defensora a ultranza de la justicia universal, en la que cree “firmemente”, fue siempre combativa con la reforma del PP que limitó este tipo de jurisdicción. Protagonizó la acusación contra el ex militar argentino Adolfo Scilingo, logrando que fuera condenado en 2007 a 1.084 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, y se opuso en 2013 a la entrega a Suiza del exempleado del HSBC Hervé Falciani.

Su marcha de la Audiencia Nacional, tribunal en el que lleva 25 años desarrollando su carrera -primero en la Fiscalía Antidroga y después en la de la Audiencia- será muy sentida entre muchos de sus compañeros fiscales y también entre los jueces con los que mantiene en general buenas relaciones profesionales y personales. Recientemente consiguió una plaza en el renovado Consejo Fiscal, órgano asesor de la Fiscalía General del Estado, como representante de la Unión Progresista de Fiscales, asociación a la que pertenece desde casi los inicios de su carrera como fiscal.

Con Garzón entabló una amistad que permanece y en la que comparten su creencia en la justicia universal y en la que el exjuez marcó grandes hitos como el procesamiento del exdictador chileno Augusto Pinochet o el de Scilingo por los llamados vuelos de la muerte. - I. S. M.

Secciones