Feijóo toma ventaja como candidato a Cospedal, Pastor y Santamaría

Comienza el ‘baile’ previo al congreso, aunque nadie muestra sus cartas y todos llaman a la unidad del partido

Jueves, 7 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

madrid - Un día después de que Mariano Rajoy anunciase que deja la presidencia del PP, ha comenzado el baile de posibles candidatos y las especulaciones sobre cuál es el mejor relevo, aunque nadie se pronuncia aún sobre sus intenciones y todos apelan a la necesaria unidad en este proceso. Mientras ha habido algunos dirigentes que públicamente han dicho que hay muchas opciones en el partido y esperan que se presenten varios candidatos, otros admiten que sería mejor que solo llegase al final del proceso uno con el mayor consenso posible.

El nombre que más suena para relevar a Rajoy es Alberto Núñez Feijóo. Ayer habló, pero solo para decir que el congreso del partido no se convocará hasta el lunes, y por tanto no hay nada de qué hablar hasta entonces. Igualmente esquiva estuvo la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, cuando se le preguntó por sus intenciones. Hasta en cuatro medios de comunicación habló ayer Cospedal, quien en todo momento insistió en que del congreso del partido debe salir un PP “unido y reforzado”. Sí recalcó en todas sus comparecencias que está en un momento “vital” en el que tiene que decidir qué quiere hacer en el futuro. Y lo que decida, subrayó, será lo que considere “mejor” para su partido.

Otra de las que suenan con fuerza es la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor. También fue preguntada ayer sobre el asunto, pero se limitó a decir que sus grandes referentes son Mariano Rajoy y Adolfo Suárez, curiosamente una reflexión muy similar a la que el martes hizo Feijóo en el Comité Ejecutivo Nacional.

Quien no habló ayer porque no tenía ninguna comparecencia pública, es la aún vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, otro de los nombres que figuran en todas las quinielas y cuyas intenciones por el momento se desconocen.

Unos y otros insistieron en que no toca hablar de candidatos, como apuntaba también el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, quien por su parte ya ha anunciado que no tiene intención de presentarse. - Efe

Retira una acusación

“Muy necesitada”. Mientras los focos se giraron ayer a la sede del Parlamento gallego, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tuvo que retirar durante el Pleno la expresión que vertió contra la portavoz del BNG, Ana Pontón, a quien vio “muy necesitada”. “Destila un machismo repugnante”, denunció Pontón en Twitter, donde, entre otros, recibió el apoyo de la socialista Pilar Cancela, que había sonado como ministra.

Secciones