CUPO VASCO

La ministra de Hacienda siempre ha defendido la constitucionalidad del Cupo

EFE - Jueves, 7 de Junio de 2018 - Actualizado a las 14:55h.

Vitoria- La nueva ministra de Hacienda, María Jesús Montero, siempre ha defendido la constitucionalidad del Cupo vasco, según han asegurado a Efe fuentes de la Consejería de Hacienda de Andalucía.

Estas fuentes han aclarado la postura que ha mantenido la hasta ahora consejera de Hacienda de Andalucía en relación con el Cupo vasco después de que la vicesecretaria general del PP vasco, Ana Morales, haya dicho hoy que la nueva ministra es una de las voces más críticas del PSOE contra el Concierto Vasco y la nueva Ley del Cupo.

La Consejería de Hacienda andaluza ha recordado que el Parlamento de Andalucía aprobó el pasado mes de marzo un documento de consenso con los votos de todos los partidos excepto Ciudadanos en el que se respetaba el Concierto Económico vasco, se destacaba su carácter constitucional y se solicitaba al Ministerio de Hacienda que el cálculo del Cupo se hiciera de forma transparente.

"Sería preciso dar transparencia a las aportaciones del País Vasco y Navarra siempre bajo el respeto de la constitucionalidad de su régimen foral", señalaba textualmente el documento aprobado por 100 votos a favor y 9 en contra, los de Ciudadanos.

La dirigente del PP vasco, Ana Morales ha considerado sin embargo una "mala noticia" el nombramiento de esta ministra porque genera "incertidumbre y una gran preocupación en relación con los derechos históricos de los territorios vascos".

Morales se ha hecho eco de un documento de 28 páginas que remitió Montero a Cristóbal Montoro el 24 de noviembre de 2017, un día después de la aprobación en el Congreso de la nueva Ley del Cupo, en el que, según publica hoy el diario El Mundo, pidió al ministro "abordar un recálculo del Cupo vasco y de la aportación navarra a fin de que el reconocimiento de sus derechos forales no se traduzca en privilegios financieros injustificados".

Por ello, la juntera vasca ha advertido de que "el PP estará vigilante con la señora Montero para evitar el menoscabo de las competencias históricas de las diputaciones forales?, y ha opinado que el PNV "echará de menos la lealtad el Gobierno de Mariano Rajoy y de Cristóbal Montoro hacia el sistema de Concierto Vasco".

Ha añadido, en un comunicado, que "los mayores avances en competencias fiscales se han producido con los gobiernos del Partido Popular" y ha subrayado que "tuvo que ser también Mariano Rajoy quien pusiera solución al problema que generó Rodríguez Zapatero con una Ley de Cupo planteada con grandes errores".

Morales ha concluido que "la posición política de los gobiernos del Partido Popular para preservar y respetar con la máxima lealtad el Concierto está fuera de toda duda, pero no se puede decir lo mismo del nuevo gobierno que ha nombrado Pedro Sánchez.