El juez del ‘caso Bárcenas’ alarga la investigación de la ‘caja B’ del PP

De la Mata atiende la petición de IU sobre la financiación irregular con la oposición de la Fiscalía

Jueves, 7 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - La caja B del Partido Popular y el resto de piezas que aún quedan por juzgar del caso Gürtelpodrán seguir siendo investigadas dos años más. El juez del caso Bárcenas, José de la Mata, ha acordado prorrogar hasta el 28 de agosto de 2020 como máximo la investigación de la pieza separada sobre la caja b del PP y que fue reabierta el pasado año a raíz de las declaraciones que prestó en el macrojuicio de Gürtel el cabecilla de la red, Francisco Correa.

El magistrado de la Audiencia Nacional ha adoptado esta decisión a petición de IU, que ejerce la acusación en esta causa, y en contra del criterio de la Fiscalía Anticorrupción, que considera innecesaria la prórroga para la investigación de esa pieza y cuyo plazo quedó establecido hasta el 6 de junio de 2018. Ese es el plazo fijado para el fin de la instrucción de la pieza principal del caso Gürtel, del que surgieron varias piezas separadas, entre ellas la de la caja B del PP.

La decisión de De la Mata de prorrogar la instrucción no da respiro en los tribunales al Partido Popular, que ha visto como la sentencia de Gürtel hace taxativas afirmaciones sobre la existencia de una financiación irregular en el seno de la formación política durante más de veinte años. Su contenido fomentó la moción de censura que ha desalojado al PP del poder y ha provocado la retirada de la política de Mariano Rajoy.

Los posibles avances en la investigación de la caja B coincidirán, por tanto, con la batalla interna en el PP por la sucesión del ya expresidente del partido y el Gobierno. La decisión de De la Mata, explican fuentes jurídicas, no afecta a que los juicios de la caja B y el resto de Gürtel se vayan celebrando. Nuevos avances en la investigación darían pie a nuevas piezas separadas y sus correspondientes juicios en el futuro.

El caso Bárcenas fue elevado a la Sala hace unos años para enjuiciar, en relación con la reforma de la sede del PP en la calle de Génova, al extesorero del PP Luis Bárcenas, al exgerente del partido Cristóbal Páez, y a los encargados del estudio de arquitectura que realizó el proyecto, por lo que en cualquier momento puede ser señalada la fecha de este juicio.

En esta pieza, el PP también está acusado como partícipe a título lucrativo por el pago parcial en negro de los 888.000 euros que costó la reforma, por lo que ha tenido que prestar una fianza de 1,2 millones de euros.

Se trata de una causa que ya se había dado por concluida, pero ante las revelaciones que hizo Correa en el juicio de la primera época de Gürtel, De la Mata, a petición de las acusaciones, acordó reabrir esta pieza y seguir investigando el posible cobro de comisiones a cambio de adjudicaciones públicas que hubieran redundado en esa caja B. A esta investigación, De la Mata incluyó además conversaciones intervenidas en el caso Lezo -en el que fue detenido el expresidente madrileño Ignacio González- sobre presuntos pagos de comisiones al PP y citó, entre otros, a declarar como testigo al exministro Zaplana. - N.G.