Las cosechas británicas, en peligro tras el ‘Brexit’

La incertidumbre aleja del Reino Unido a los recolectores de la UE El 99% de esta mano de obra proviene de la Europa del Este

Jueves, 7 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Londres - Las inminentes cosechas estacionales en el Reino Unido están en peligro ante la escasez de recolectores europeos dispuestos a trabajar en el país debido a la incertidumbre que ha generado el brexit. Las agencias de selección de personal del sector avisaron ayer de que, durante la primera mitad del año, la contratación ha sido muy lenta y no estarán en disposición de cubrir la demanda de los agricultores británicos para la época de recogida de fruta y vegetales. La mano de obra para la recolección estacional en el Reino Unido proviene en un 99% de Europa del Este, especialmente de Rumanía y Bulgaria, y, según los datos del Sindicato Nacional de Granjeros, el año pasado ya se registró una caída del 17% en las cifras de empleo, lo que hizo que mucha fruta quedara finalmente sin recogerse.

La Agencia de Selección y Gestión AG se dedica a reclutar a trabajadores en Rumanía para proveer a 80 granjas del Reino Unido, y su codirectora, Estera Amesz, apuntó a la “incertidumbre” que genera el brexit como uno de los motivos de la caída de mano de obra, ya que los trabajadores no saben ni los documentos que necesitan. “Solíamos tener colas en nuestras oficinas de Bucarest, diariamente venían entre 30 y 40 personas. Ahora, en un buen día, son un puñado. Solíamos coger la crème de la crème y ahora estamos raspando el barril”, aseguró ayer a la cadena británica BBC.

Amesz explicó que anteriormente solían hacer exámenes exhaustivos de cada candidato, si bien ahora se conforman con que no tengan minusvalías y un “50% de probabilidad” de hacerlo bien.

La incertidumbre ocasionada por el brexit, el proceso mediante el cual el país abandonará la Unión Europea, también va en paralelo con una mejoría de la economía rumana, que crece a un ritmo tres veces superior que la británica, hasta un 6,9%.

En Rumanía, un estudiante de Geografía de 23 años, Puiu Jonut, declaró a la BBC que no tiene ninguna intención de recoger fruta y apuntó que “los ingleses escogen” los trabajos que quieren y dejan “los difíciles a los extranjeros”.

“Hay muchos ingleses que podrían trabajar en el campo y no dejar que la fruta se pudriera. Por eso el brexit fue tan raro, porque los extranjeros van a hacer los trabajos difíciles y los mal pagados, deberían preferir que se quedaran”, afirmó. - Efe