Lakua ofrece la jubilación parcial a más de 700 empleados públicos

Una movilización reciente de los funcionarios vascos en Lakua.

El personal fijo con 33 años cotizados podrá reducir su jornada al 50% a través de un contrato de relevo

Jueves, 7 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

dOnostia - El Gobierno Vasco plantea que su personal laboral fijo con más de 33 años cotizados que vaya a jubilarse entre 2019 y 2020, es decir 716 personas, pueda hacerlo de manera parcial con una reducción de jornada del 50% y que sus puestos se sustituyan con contratos relevo.

La mesa general de la Función Pública, foro que aglutina al Ejecutivo y a los sindicatos ELA, LAB, UGT y CCOO, se reunió ayer en Gasteiz con este Plan de Jubilación Parcial 2019-2020 como único punto del orden del día. Podrían acogerse a esta propuesta, que de salir adelante tendría un coste de 15 millones de euros, 58 empleados de la administración general y sus organismos autónomos, 134 de Educación, 6 de Justicia, 43 de Seguridad y 474 de Osakidetza.

En total, 716 trabajadores que van a jubilarse entre el 1 de enero de 2019 y 31 de diciembre de 2020 con más de 33 años cotizados. Todos ellos podrán solicitar trabajar un 50% menos hasta su jubilación o bien concentrar el trabajo a jornada completa durante dos años.

El viceconsejero de Función Pública, Andrés Zearreta, aseguró que la propuesta incluye el compromiso de sustituir todas las jubilaciones con “contratos relevo”. En concreto, serían contrataciones de hasta cuatro años de duración al 50% de la jornada laboral o de dos años al 100% si el funcionario que se jubila decide concentrar la jornada.

Esta medida, valoró Zearreta en una nota, favorecería la creación de empleo a través del sector público y la renovación de las plantillas gracias a “la incorporación de personas jóvenes a la administración”.

críticas sindicales ELA y LAB pidieron al Gobierno de Gasteiz que negocie una política de empleo en el sector público de manera integral, que revierta los “recortes” de años anteriores y que no utilice “parches” para solucionar cuestiones concretas.

ELA, a través de un comunicado, acusó al Gobierno de proponer una jubilación parcial “en pésimas condiciones” y lamentó que no quiera hablar de la “grave situación del empleo ni de revertir los recortes realizados en los últimos años”. LAB denunció que “en el contexto de recortes realizados por Madrid de los derechos a la jubilación y al relevo de trabajadores”, el Gobierno de Urkullu “busca un resquicio que le deja el Estado con el objetivo de aliviar un recorte, utilizando el mismo juego de siempre, culpar de los recortes a Madrid”.

UGT, por su parte, urgió a aplicar el II Acuerdo de Empleo, firmado por este sindicato en Madrid, con el que se recuperan salarios y el cobro del 100% en caso de baja por enfermedad, entre otros derechos laborales suprimidos a los empleados públicos por decreto ley que fue aplicado también a los vascos.

Por último, CCOO de Euskadi denunció que el proceder “reiterado” del Gobierno Vasco a la hora de tratar los asuntos en la mesa general ha “destrozado la negociación colectiva”. “La intención de reducirla a la nada por la inexistencia de la negociación se lleva viendo hace años, pero hoy le han dado una estocada mortal”, destacó el sindicato de Loli García, que ha abandonado hace poco la mesa de diálogo social evidenciando que su relación con Lakua ha empeorado sensiblemente en los últimos meses. - N.G.

plan de prejubilación

2019-2020. El plan presentado por el Gobierno Vasco permitirá a más de 700 empleados públicos de la administración vasca acogerse a la jubilación parcial y hacer el 50% de la jornada.

Contrato de relevo. El viceconsejero de Función Pública, Andrés Zearreta, destacó que la propuesta permitirá dar entrada a nuevo personal a través del contrato de relevo y generar así empleo público.

críticas

Los sindicatos se mostraron ayer críticos con la medida y además reprocharon a Lakua que no se abordaran otras cuestiones relacionadas con el empleo público.

Secciones