Insolidaridad frente a armonización

La oposición critica que este tributo fomenta que quienes más tienen paguen menos a Hacienda

Jueves, 7 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - El bloque de grupos junteros que votaron a favor de las modificaciones destacaron como argumento principal de su postura la armonización que representa frente a los opositores, que acusaron al nuevo Impuesto sobre Patrimonio de fomentar un sistema regresivo en el cual el que “más tiene pagará menos” a las arcas forales.

La portavoz del PNV, María Eugenia Arrizabalaga, recordó que “Gipuzkoa no puede aislarse del entorno fiscal que le rodea porque la Hacienda de Gipuzkoa pierde mucha más recaudación con los contribuyentes que se van que con la instauración del escudo fiscal”.

El portavoz del PSE-EE, Mikel Antxon Arrizabalaga, por su parte, recordó que si bien su partido votó a favor del Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas en la pasada legislatura, lo hizo en unas circunstancias diferentes y que, “tras una reflexión, concluimos que este impuesto que podía ser positivo deja de serlo si se queda aislado”. El portavoz socialista justificó por motivos de armonización su voto afirmativo.

El portavoz del PP, Juan Carlos Cano, por su parte, dio la bienvenida al nuevo impuesto porque “mejora el tratamiento fiscal en los elementos afectos a la actividad económica”. No obstante, indicó que “el mejor Impuesto sobre Patrimonio es el que no existe”.

oposición Respecto a los votos en contra de esta reforma, el portavoz de EH Bildu, Xabier Olano, advirtió de que este tributo fomenta que el que tiene más pague menos. En concreto, aseguró que “cada una de las 38 personas más ricas de Gipuzkoa aportarán al año 408.316 euros menos en impuestos, un total de 15.400.000 euros menos”.

Por último, en su explicación del sentido del voto de Ahal Dugu-Podemos su portavoz, Imanol Gude, calificó de “irresponsabilidad y un ejercicio de insolidaridad” la aprobación de este tributo que “renuncia a recaudar más impuestos de quienes más tienen”. También aportó cifras al advertir de que “del escudo fiscal se van a beneficiar 875 contribuyentes de Gipuzkoa que, a partir de ahora, pagarán menos”. - M.M.

Secciones