actuaciones "concretas y personalizadas"

El Parlamento Vasco pide al Gobierno vasco medidas para parados de larga duración

El nuevo sistema de identificación se extenderá a todas las oficinas de Lanbide. (Jose Mari Martínez)

Solicita a Lanbide que ofrezca una atención "individualizada" a desempleados con actuaciones "concretas y personalizadas"

El Parlamento Vasco ha pedido este jueves al Gobierno vasco que "complemente" su Plan Estratégico de Empleo 2017-2020 incorporando a los planes anuales de empleo que lo desarrollan, medidas específicas que servirán como "elemento de choque" para atender "correctamente" a las personas desempleadas de larga duración.

EP - Jueves, 7 de Junio de 2018 - Actualizado a las 17:41h.

GASTEIZ. EH Bildu ha llevado a la Cámara la necesidad de poner en marcha un "plan integral de choque" para atender "adecuadamente" a las personas desempleadas de larga duración. Sin embargo, la coalición soberanista ha acordado con PNV, Elkarekin Podemos y PSE-EE un texto que también ha respaldado el PP, por lo que ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos parlamentarios.

En el texto acordado, el Parlamento Vasco pide incorporar en el Plan Estratégico de Empleo 2017-2020 iniciativas encaminadas a garantizar, mediante Lanbide, una atención individualizada a las personas desempleadas, ofreciéndoles actuaciones "concretas y personalizadas" en materia de orientación, formación, mediación e inclusión laboral, atendiendo a las necesidades de cada una de esas personas y a las necesidades y demandas presentes y, sobre todo, futuras de los mercados laborales.

A fin de insertar laboralmente a estas personas, la Cámara pide impulsar la colaboración entre diferentes organismos públicos y la coordinación con los agentes socioeconómicos, "siempre sobre la base del desarrollo local y de la realidad comarcal, y teniendo como referente a las agencias de desarrollo".

Para crear y facilitar oportunidades laborales, pide al Ejecutivo vasco implementar nuevas medidas en los planes de empleo adaptadas a los desempleados de larga duración, "que serán más permanentes habida cuenta sus circunstancias, e incentivos para la contratación, aumentando para ello las partidas económicas".

CONTRATACIONES PÚBLICAS

La Cámara solicita que se estudie, junto al departamento competente, la posibilidad de contratar a personas desempleadas de larga duración en las contrataciones públicas, e incorporar, cuando la legislación lo permita, este tipo de cláusulas sociales con prioridad e incluyendo al mayor número de personas posible.

Además, pide que se incluyan criterios para acreditar los conocimientos cualificados que hayan adquirido las trabajadoras y los trabajadores con su experiencia laboral.

Para poner en marcha estas medidas, la Cámara solicita que se cuente con el asesoramiento de personas expertas y se promoverá la participación de diferentes agentes, con el objeto de recabar sus opiniones y propuestas en la elaboración, seguimiento y monitorización de esas medidas.

Por último, el Parlamento Vasco se compromete a que en la reforma de la Ley para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social se tenga en cuenta la "especial vulnerabilidad" de las personas desempleadas de larga duración. 

Secciones