El 85% de las firmas vascas son optimistas en facturación

Un 49% de las encuestadas por Laboral Kutxa cree que las ventas se mantendrán y un 35% que crecerán

Jueves, 7 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - Un 49% de empresas vascas cree que su facturación se mantendrá en el tercer trimestre de este año y un 35,6% considera que mejorará, según la última encuesta de Confianza Empresarial de Laboral Kutxa.

Este estudio se realiza con el objetivo de pulsar las expectativas de cara al tercer trimestre de 2018 y, según informó la entidad ayer, arroja unos resultados “interesantes”, aunque se aprecia una caída con respecto al trimestre anterior.

En concreto, respecto a las expectativas de las empresas en relación al entorno económico, el 58,4% opina que se mantendrá pero el 28,2% cree que mejorará, por lo que predomina una “visión optimista” que se traslada al resto de variables analizadas.

Ante la previsible evolución de la actividad durante el tercer trimestre de 2018, el 59,5% considera que se mantendrá frente a un 26,8% que espera mejoría. Solo el 13,7% de la muestra cree que la actividad empeorará.

Por otra parte, se observa una “clara expectativa” de mejoría del volumen de pedidos. En concreto, el 53,3% de los encuestados espera que el volumen se mantenga y el 32% que mejore, frente al 14,7% que piensa que será inferior.

En cambio, en relación a los precios la estabilidad es la nota dominante, con un 78,8% de los encuestados que consideran que se mantendrán a lo largo del tercer trimestre. De las empresas restantes, el 12,7% piensa que los precios serán superiores y el 8,5% restante se inclina por precios a la baja.

La opinión acerca de las expectativas de la rentabilidad de las operaciones acumula el 70,6% de las respuestas en el valor “igual”, mientras que el 15,7% de las empresas encuestadas considera que será superior y un 13,7% espera obtener rendimientos inferiores.

En materia de inversión, los datos analizados hasta el momento ofrecen un “panorama razonablemente positivo”, ya que las empresas tienen “intenciones de incrementar su capacidad productiva y en última instancia aumentar el número de empleados. En volumen de inversión, el 67,3% de las empresas considera que se mantendrá durante el tercer trimestre de 2018 y el 22,2% cree que se incrementará. - E.P.