ciclismo

Euskadi Murias tiende la mano

sus responsables defienden que la cantera “es el único proyecto viable”, y subrayan que las puertas a una colaboración con la fundación euskadi “siempre permanecerán abiertas”

Marco Rodrigo Javi Colmenero - Jueves, 7 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Donostia - Sobre la “kafkiana” situación del ciclismo profesional vasco, calificativo utilizado por Javier Lasagabaster, miembro del comité directivo de Euskadi Murias, permanecía instalado un manto de silencio que ayer rompieron los responsables de la escuadra verde. Esta convive en la elite, aunque en un peldaño superior, con la Fundación Euskadi, dos proyectos cuyas discrepancias suponían un secreto a voces en el mundillo. En un encuentro con los medios de comunicación, el propio Lasagabaster se refirió a ellas. “No aclarar ciertas cosas está generando un clima de confusión que nos perjudica”, justificó.

Las palabras del dirigente del Euskadi Murias estuvieron marcadas por la cordialidad y por la plena disponibilidad para alcanzar acuerdos futuros. Pero también reflejaron la crudeza del momento. “Nuestra actitud para con la Fundación Euskadi es de empatía y cariño absolutos. Si nos llaman, mañana mismo nos reuniremos con ellos para trabajar juntos por el ciclismo vasco. Las puertas seguirán abiertas dentro de un mes, seis meses o dos años”, aseguró Lasagabaster acerca de un hipotético encuentro que no se da desde el pasado septiembre. “Nos juntamos a petición del consejero de Cultura, Bingen Zupiria. Y aquel mismo día presentamos a los responsables de la Fundación una propuesta formal de colaboración para generar un sistema que, en un plazo determinado, diera paso a la integración de ambos proyectos. También les llegamos a hablar de un equipo de dirección paritario, con responsables de ambas estructuras. Y manifestamos que nos preocupaba muy poco el nombre de la iniciativa resultante, ya que lo que ha hecho la propia Fundación por el ciclismo vasco durante los últimos quince años resulta irrefutable”.

respuesta negativa Lasagabaster prosiguió con su relato cronológico para explicar que la respuesta de los dirigentes de la escuadra naranja resultó negativa. “Esgrimieron que su proyecto nada tiene que ver con el nuestro, que ellos pretenden crear un equipo de categoría World Tour con un presupuesto de en torno a doce-quince millones anuales y fichar a los mejores corredores vascos del pelotón”. El dirigente del Euskadi Murias manifestó ayer que la escuadra verde no comparte ese punto de vista. “Tenemos claro que un modelo así no es viable, que solo la cantera lo es. Y pensamos además que si les toca la lotería y una empresa les aporta la cantidad que necesitan para ejecutar su idea, ese equipo no será sostenible en el tiempo”.

En el seno del Euskadi Murias estiman que la supuesta altura de miras de la Fundación les está haciendo daño en la búsqueda de apoyos para su propio proyecto. “Si alguien anuncia que va a crear el Real Madrid de Euskadi, al Athletic o a la Real les costará mucho más encontrar ayudas, por mucho que esa idea de hacer un Real Madrid de Euskadi no resulte viable”. Con el símil futbolístico, Lasagabaster pretendió reflejar que “hay empresas a las que acudes para presentar tu proyecto y que se pueden ver retraídas por la presencia en el país de otro cuyos objetivos son, sobre el papel, superiores”. El dirigente mostró su contrariedad ante una circunstancia que quiso denunciar: la supuesta ambición de una iniciativa que considera inviable puede estar lastrando el crecimiento del Euskadi Murias. “Por eso hemos estimado que toca romper nuestro silencio y hablar al respecto”, repitió en varias ocasiones.

el papel de orbea Una vez expuesta la situación desde la perspectiva del Euskadi Murias, Javier Lasagabaster citó también “un factor que resulta perturbante” para su equipo. “Tenemos un proveedor y patrocinador como Orbea que está en los dos proyectos y que, por lo que nos cuentan, es el principal sostén económico de la Fundación Euskadi. Este panorama nos perturba porque no es cómodo y porque supone un desacierto. Orbea, a través de Jon Fernández (máximo dirigente de la marca de bicicletas) tenía que haber sido el catalizador de un posible acuerdo entre ambas partes. Y no lo está siendo. Nos gustaría que cambiase de tendencia, y que fuese más catalizador que agitador”, solicitó el directivo del Euskadi Murias, antes de zanjar el asunto recalcando una de las ambiciones de su equipo. “Todos seríamos más felices si pudiésemos contar dentro de un tiempo que en Euskadi existe un proyecto único de ciclismo profesional”.

publicidad en 2018

las cifras

3

Es la cifra, en millones de euros, que la empresa Murias aporta al equipo ciclista durante la temporada 2018. Javier Lasagabaster aseguró ayer, concretamente, que el guarismo es de “dos millones y pico, casi tres”.

9,5

Euskadi Murias solo ha podido calibrar el retorno publicitario que le han supuesto las dos carreras de categoría World Tour disputadas hasta la fecha en el Estado, la Volta a Catalunya y la Itzulia. Ambas han supuesto para la escuadra vasca un impacto positivo valorado en 9,5 millones de euros.

40-50

La estimación del conjunto verde, referente a la temporada en su conjunto, apunta a que el año 2018 concluirá con un retorno publicitario de “entre 40 y 50 millones de euros”. Javier Lasagabaster subrayó ayer que la cifra “multiplica por 16 la inversión de Murias”. “Se trata de una estadística de la que hablamos a todas las empresas que visitamos. Es importante que podamos crecer acompañados por ellas, por su dinero y principalmente por su materia gris. No buscamos patrocinadores, buscamos socios”.