Presentan una propuesta para la zona Dike y Kofradia

Fotomontaje del aspecto que tendría la zona.

La Junta de Concertación y la cofradía de Orio esperan la respuesta del Gobierno

Ane Roteta - Miércoles, 6 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Orio - La Junta de Concertación del ámbito Dike de Orio presentó el pasado 21 de mayo una propuesta de ordenación conjunta para los ámbitos Dike y Kofradia. Tal y como han hecho saber representantes de la junta, la propia cofradía de pescadores también se ha adherido a la propuesta.

Según han especificado, la propuesta se estructura en una calle principal como eje urbano de equipamiento, comercial y terciario tanto para dique como para las edificaciones existentes. Asimismo, “se consolida el carácter medioambiental del ámbito y se mejora el uso del paseo de borde de la ría completándolo con nuevos espacios ajardinados públicos”.

Además, las nuevas edificaciones están planteadas con altura similar a las colindantes en Ibai Ondo junto a Aita Lertxundi kalea, y se conseguiría el incremento del número de viviendas protegidas, pasando de 2.384,50 metros cuadrados equivalentes a 27 viviendas a 8.974, lo que supone en torno a 100 viviendas, de las cuales la mayor parte serían cedidas al Ayuntamiento. Por otro lado, la junta de concertación ha planteado amplios espacios ajardinados públicos que permitirían la construcción de aparcamientos públicos en el subsuelo, y se daría una solución al solar y edificio de la cofradía.

Tal y como han señalado desde la junta, la propuesta fue aprobada en asamblea con la unanimidad de los propietarios privados afectados del ámbito y cuenta con el visto bueno de los grupos EH Bildu, Orain y PSE-EE, “lo cual serviría para agilizar el desarrollo propuesto y darle un carácter de urgencia ante la situación de deterioro del entorno de la cofradía. En estos momentos, estamos a la espera del posicionamiento del equipo de gobierno (PNV) que aún no ha manifestado su postura oficial”.

En este sentido, la cofradía de pescadores ha agradecido a los propietarios privados la propuesta tramitada, así como su apoyo a los tres grupos políticos. “Nadie puede dudar de la urgencia de la resolución del tema de la cofradía y estamos muy preocupados por la demora de una decisión de voluntad política, y más en un momento en el que el silencio es una manera evidente de decir no”, concluyen.

Secciones