BERTAKO GAIA

Bidasoa Activa buscará una comarca mejor posicionada y más competitiva

Tras meses de trabajo, la agencia de desarrollo de Irun y Hondarribia ha presentado las claves de su nuevo plan estratégico

Xabier Sagarzazu - Miércoles, 6 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

irun - Mejorar la competitividad del tejido económico de Irun y Hondarribia y el nivel de cualificación de sus trabajadores;atraer y generar nueva actividad económica, con una gestión activa del suelo y desarrollando el emprendimiento y la innovación social;mejorar el posicionamiento de las dos ciudades como lugar a visitar y como destino para invertir, y mejorar la empleabilidad de las personas excluidas del mercado laboral. Esas son las grandes líneas de trabajo que Bidasoa Activa, la agencia de desarrollo económico de Irun y Hondarribia, ha fijado en su nuevo Plan Estratégico. Un plan que fue presentado este martes por su presidente y edil de Impulso de Ciudad de Irun, Miguel Ángel Páez, y por María Serrano, consejera de la agencia y edil de Turismo y Comercio de Hondarribia.

Páez explicó que “este nuevo Plan Estratégico es el primero que elabora Bidasoa Activa desde que la agencia se puso en marcha hace 25 años, con un primer plan que se definió y trabajo de cara al momento en que desaparecieron las aduanas y la frontera, que eran claves de la actividad económica y el empleo en la comarca”.

Explicaba también el presidente de Bidasoa Activa que “lógicamente, a lo largo de estos 25 años, la realidad socioeconómica y empresarial ha ido evolucionando y con ella, Bidasoa Activa ha ido también adaptando su trabajo y su acción a las necesidades que en cada momento han ido teniendo tanto las empresas como la ciudadanía o los centros de formación”.

Pero “había llegado el momento de tener sobre la mesa un nuevo Plan Estratégico, que partiera de dos premisas, como son la actualización y puesta al día de los datos socioeconómicos de la comarca y la identificación de las nuevas realidades”, detallaban Páez y Serrano en su comparecencia ante los medios de comunicación.

diagnóstico Este nuevo Plan Estratégico de Bidasoa Activa ha partido, según explicaban los dos ediles, “de un diagnóstico en el que se ha trabajado con empresas, instituciones públicas y centros de formación, para poder conocer la situación actual y las necesidades que Irun y Hondarribia tienen en materia de empleo y formación”.

Este diagnóstico y el plan que se ha definido a partir del mismo, en los que se ha trabajado durante varios meses y que han contado también con la colaboración de los propios profesionales de Bidasoa Activa, “no deparan grandes novedades sobre lo que se ha venido haciendo en los últimos años, especialmente, con el gran cambio que ha tenido la realidad socioeconómica a partir del año 2008”. Pero este proceso de reflexión sí ha servido “para plasmar las bases principales que deben guiar a Bidasoa Activa en su labor de ayudar a personas y empresas”, señalaba Miguel Ángel Páez.

cuatro líneas Así, este nuevo plan contiene cuatro grandes líneas o ejes de trabajo sobre los que se ha de sostener la tarea de Bidasoa Activa en los próximo años.

“El primero es la mejora de la competitividad de las empresas de Irun y Hondarribia, entre las que abundan la microempresa y empresa pequeña. Hay que conformar redes de colaboración entre ellas y potenciar la prospección de nuevos mercados y la internacionalización, además de mejorar la formación, para que no haya un desfase entre lo que necesitan estas empresas y lo que les ofrece el mercado laboral”, explicaban Miguel Ángel Páez y María Serrano.

El futuro económico de la comarca de Bidasoa-Txingudi pasa también, en segundo lugar, por “atraer y generar nueva actividad económica, tanto a través del fomento y ayuda al emprendizaje, como a través de una gestión activa de los espacios ya disponibles y del nuevo suelo, que no va a ser tan abundante como hasta ahora”, según se define en el Plan Estratégico de Bidasoa Activa.

En este capítulo, Miguel Ángel Páez resaltaba “la importancia de lo transfronterizo en la formación” y apuntaba que “Irun y Hondarribia tienen una población joven mejor formada que la del otro lado de la muga, pero el desconocimiento del idioma francés no puede seguir siendo un problema para poder responder a la demanda de muchas empresas, y eso es algo que hay que arreglar”.

El tercer gran eje de actuación que ha definido Bidasoa Activa es “el de mejorar el posicionamiento de la comarca”, porque “hay mucho recorrido para promocionar y hacer visibles Irun y Hondarribia no sólo como destinos visitables, reforzando la promoción turística, sino que también como una zona muy interesante y atractiva para invertir y establecer en ella nuevas actividades económicas”.

Por último, Miguel Ángel Páez y María Serrano explicaron que el Plan Estratégico de Bidasoa Activa señala como cuarto eje de acción “mejorar la empleabilidad de colectivos cuya situación de desempleo se está cronificando, como son los mayores de 45 años, algunos colectivos formación escasa o no adaptada, o las mujeres, en algunos casos”.

detalles

Baja el desempleo. La comarca, donde no dejan de crecer la población empadronada y la población activa, terminó el mes de mayo con una tasa de paro del 11,1%, frente al 9,3% de Gipuzkoa y el 11,3% del conjunto de la CAV. En un año, se ha bajado en 1,3 puntos.

Memoria de 2017. Además de detallar el nuevo Plan Estratégico, los responsables del Bidasoa Activa expusieron las principales cifras de la memoria de actividad de 2017. En ella, destacan la gestión de 516 ofertas laborales, o la atención a 491 personas en el área de emprendizaje, además de las 97.197 personas que fueron atendidas en las oficinas de turismo.

la cifra

25

Años son los que acaba de cumplir Bidasoa Activa y de entonces, de sus inicios, databa el anterior Plan Estratégico, elaborado en aquellos años en que se vivía el fin de las aduanas y de la frontera.