Renfe ganará un millón de usuarios cuando se incorpore al sistema Mugi

Su integración en este régimen le permitirá alcanzar los siete millones de viajes anuales en Gipuzkoa

Alex Zubiria Iker Azurmendi - Miércoles, 6 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - La futura integración de Renfe en el sistema Mugi está cada vez más cerca. El Departamento de Movilidad y la operadora ferroviaria han alcanzado un preacuerdo que deberá ser ratificado en las próximas semanas por la Asamblea de la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa (ATTG). Con la incorporación de Renfe, que será efectiva “antes de que finalice la legislatura”, la Diputación estima un aumento de un millón de pasajeros que usarán la línea en el territorio, pasando de los actuales seis a siete.

Así lo adelantó ayer la diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Marisol Garmendia, durante la Comisión de las Juntas Generales. “De este modo, conseguiremos una red más eficiente y eficaz que se ajusta a las necesidades reales de los viajeros”, añadió, en referencia al preacuerdo alcanzado entre las dos partes de cara a implantar el sistema tarifario en la red ferroviaria.

En las próximas semanas la Asamblea de la ATTG deberá ratificar el acuerdo para que Renfe pueda comenzar a adaptar su servicio al nuevo sistema. “Es pronto para decir cuándo estará en funcionamiento, todo dependerá del desarrollo tecnológico de Renfe y de la renovación que está llevando a cabo en todo el norte del Estado”, explicó la diputada, al tiempo que añadía que “debería estar listo para antes del fin de la legislatura”.

El portavoz del Partido Popular, Juan Carlos Cano, especificó al respecto que según Renfe la implantación se llevaría a cabo entre ocho y diez meses una vez haya sido ratificado el acuerdo.

Las simulaciones realizadas por la Diputación prevén que la cifra actual de seis millones de viajeros anuales en Renfe se incremente en un millón más, hasta los siete, tras la incorporación de la Mugi al servicio. Con el nuevo sistema tarifario, los 2.755 viajes diarios de media en jornadas laborales pasarán a 3.797.

Este cambio hará reducir el número de usuarios de Lurraldebus, sobre todo los de corto recorrido. “Quienes hacen el trayecto Donostia-Tolosa, por ejemplo, ya son usuarios de Renfe, porque el tiempo es mucho menor que en autobús”, recordó Garmendia, apuntando que las mayores ventajas económicas serán para los viajeros de Goierri, Burun-tzaldea, Irun, Errenteria y Donostia.

Por contra, las líneas de Lurraldebus perderán entre 1.800 y 2.500 viajeros, EuskoTren de 800 a 1.000 usuarios y Donostibus en torno a 400 personas.

Con la inclusión de Renfe Cercanías, la ATTG gestionará un total de 72 millones de viajeros anualmente dentro del sistema Mugi.

se mantienen títulos de renfe El preacuerdo alcanzado, que “continúa estudiándose”, recoge una serie de compromisos entre las dos partes. Por un lado, Renfe aceptará la zonificación actual de Mugi y, al igual que la Administración General del Estado, no formará parte de la ATTG. “Sus miembros podrán asistir como oyentes a las reuniones, pero no tendrán voto”, informó Garmendia sobre ello.

Por otro lado, se mantendrán los títulos propios del servicio ferroviario a determinados colectivos. Entre ellos destaca la tarjeta dorada que contempla un descuento a mayores de 60 años, cuando los beneficios del sistema Mugi a jubilados se dan a partir de los 65 años.

La mayor migración al sistema Mugi de viajeros de Renfe se dará hacia la tarjeta personalizada (el 70%). La anónima y la joven supondrán el 30% restante.

Las reclamaciones de los usuarios que utilicen la Mugi serán atendidas por la ATTG, y las que se den a través de los títulos de la operadora las tratará Renfe.

“Desde 2013, cuando se puso en marcha el sistema Mugi se ha intentado integrar a Renfe. Se trata de una estrategia para toda Euskadi y compartida por todos”, añadió Garmendia.

El resto de grupos representados en las Juntas Generales se mostraron satisfechos con el preacuerdo e instaron a la diputada a tratar de que el periodo de implantación se desarrolle “lo más rápido posible”.