Las sospechas en la OPE de Osakidetza llegan a la Fiscalía de la mano del sindicato ELA

El portavoz del Gobierno Vasco reitera que no existe “hoy por hoy el propósito de suspender la prueba”

Miércoles, 6 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Gasteiz - La supuesta filtración de exámenes en las pruebas de una decena de especialidades en la Oferta Pública de Empleo (OPE) de Osakidetza llegó ayer a la Fiscalía Superior del País Vasco con la denuncia presentada por el sindicato ELA.

También la central sindical LAB está analizando la posibilidad de acudir a los tribunales y no descarta incluso la vía penal contra esta OPE a la que se han presentado más de 90.000 personas para acceder a 3.335 plazas. Estos dos sindicatos fueron quienes denunciaron la semana pasada “irregularidades” en las pruebas y este lunes los tres grupos de la oposición al Gobierno Vasco -EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP- exigieron explicaciones al considerar que hay indicios fundados de filtraciones de exámenes.

Osakidetza respondió que no había recibido ninguna denuncia “fundamentada” y que no veía “motivo alguno para paralizar” la OPE. El consejero vasco de Salud, Jon Darpón, dijo que la única incidencia de importancia que les había llegado es el escrito de un miembro del tribunal de Angiología y Cirugía Vascular, sobre la que se ha abierto un expediente informativo. Ayer el portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, reiteró que no existe, “hoy por hoy, el propósito de suspender” las pruebas de la OPE. Erkoreka señaló que la posición oficial en relación con esta cuestión no se ha modificado.

Sin embargo, “ante la gravedad de la situación y desde la necesidad de que se investigue lo sucedido y se depuren las correspondientes responsabilidades tanto políticas como penales, si las hubiera”, ELA ha pedido a la Fiscalía que “abra una investigación y que actúe en consecuencia”. En su denuncia, este sindicato relata que en una prueba de alta dificultad con menos de un 10% de aprobados, “sorprendentemente” unos “pocos” lograron una “puntuación sustancialmente superior”.

El sindicato también se hace eco del escrito del miembro del tribunal de Angiología y Cirugía Vascular que “sugiere la existencia de irregularidades” y del documento que Elkarrekin Podemos registró ante notario antes de las pruebas de anestesia, en el que “logró adivinar” qué opositores sacarían las seis plazas del Hospital Universitario de Araba. - Efe

Secciones