José Luis Ábalos ministro de fomento

Premio para el diputado más fiel

Miércoles, 6 de Junio de 2018 - Actualizado a las 09:43h.

donostia - El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, será el ministro de Fomento de Pedro Sánchez, una cartera de gran peso presupuestario porque se encarga de la obra pública y las infraestructuras. Esta elección ha causado sorpresa y no estaba en las quinielas. Se daba por hecho que Ábalos iba a terminar en el gabinete de Sánchez, pero todo apuntaba a la portavocía, y no a Fomento. El anuncio se ha interpretado como un premio claro hacia el diputado más fiel de Sánchez y uno de sus colaboradores más inmediatos.

Su vínculo con el hoy presidente data de las primarias de 2014. Desde entonces, se ha mantenido en su núcleo duro. Nacido en Torrent (Valencia) hace 58 años, Ábalos es profesor de Primaria y diputado en el Congreso desde 2009. Tras ejercer de portavoz parlamentario del PSOE de manera provisional tras el triunfo de Sánchez en las primarias de hace un año, fue el diputado encargado de defender la semana pasada ante el Pleno de la Cámara la moción de censura contra Mariano Rajoy.

Concejal en el Ayuntamiento de Valencia entre 1999 y 2009, donde fue portavoz municipal, Ábalos ha sido también diputado provincial y secretario general del PSPV en Valencia de 2012 a 2017, cuando renunció para acceder a la Secretaría de Organización del PSOE. Va a compatibilizar la cartera de Fomento con la secretaría de Organización del partido. - N.G./Efe