ALTSASU SENTENCIA

PNV, EH Bildu e Irabazi de Donostia rechazan la sentencia de Altsasu

Manifestación en la plaza del Castillo, Altsasu. (Javier Bergasa)

EFE - Miércoles, 6 de Junio de 2018 - Actualizado a las 14:56h.

Donostia - Los grupos municipales del PNV, EH Bildu e Irabazi en el Ayuntamiento de Donostia han expresado hoy su rechazo, "por su carácter desproporcionado", a la condena a ocho jóvenes de Altsasu (Navarra) a penas de entre 2 y 13 años de cárcel por agredir a dos guardias civiles y sus parejas en 2016.

Los tres partidos critican, en un comunicado conjunto, esta "desproporción" que, según señalan, "ha estado presente en todo el proceso judicial tras la calificación de los hechos como delito terrorista y la investigación, enjuiciamiento y condena por parte de la Audiencia Nacional".

"Teniendo en cuenta la desproporción de las penas, solicitamos el no ingreso en prisión de las personas condenadas hasta agotar las vías judiciales existentes", señala el texto que atribuye a "la presión política y mediática" unas penas "absolutamente desproporcionadas en relación a los hechos".

"Esta presión -añade el documento- ha originado que los hechos hayan sido calificados como presunto delito de naturaleza terrorista y llegar a una situación exagerada con un rango de condena que normalmente no se aplica ante situaciones similares en otros lugares del Estado".

Desde su "voluntad" de que en este caso "se imparta justicia", los grupos firmantes hacen además un llamamiento a los ciudadanos a "participar" en las diferentes movilizaciones convocadas por el colectivo Altsasuko Gurasoak. 

Secciones