CARMEN CALVO, MINISTRA DE IGUALDAD

Del 155 a la equiparación salarial

Miércoles, 6 de Junio de 2018 - Actualizado a las 09:47h.

DoNOSTIA - Carmen Calvo será el rostro visible de la apuesta de Sánchez por la igualdad. Llevará las riendas del Ministerio y elevará su rango desde la vicepresidencia. Se convertirá así en la segunda ministra de Igualdad del Estado después de que Sánchez haya recuperado el Ministerio creado por Zapatero. La andaluza accede al cargo con retos pendientes en la lucha contra la violencia de género y en medio de las reivindicaciones feministas que han tomado vuelo tras la huelga del pasado 8 de marzo.

Sánchez ha contado con la actual secretaria federal de Igualdad del PSOE para ocupar el Ministerio. Calvo también fue ministra de Cultura en el primer gobierno del propio Zapatero, entre 2004 y 2007. El Ministerio de Igualdad fue suprimido en octubre de 2010, durante la crisis, y se integró en el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

A Carmen Calvo le tocó negociar y defender la aplicación del artículo 155 en Catalunya, lo que ha provocado que su nombramiento no sea bien recibido por los soberanistas catalanes. Entre los principales retos que afronta ahora están la puesta en marcha del Pacto de Estado contra la Violencia de Género aprobado por el Congreso, abrir el debate sobre la equiparación salarial entre hombres y mujeres, atender las reivindicaciones de las limpiadoras de hoteles y decidir si revisa los delitos sexuales tras la polémica sentencia de La Manada. - N.G./Efe