Bildarratz: “Las enmiendas generan incertidumbre”

El senador jeltzale lamenta la posición del PP cuando lo que prevé modificar afecta a un “0,005%” de las cuentas

Miércoles, 6 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Donostia - El PNV aseguró ayer que el PP genera “inestabilidad e incertidumbre” presentando enmiendas a sus propio proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) y su portavoz en el Senado, Jokin Bildarratz, lamentó que se dé ese mensaje a la Unión Europa cuando lo que se propone modificar el PP afecta a un 0,005% de las partidas de los presupuestos. “Por esa cantidad se está mandando un mensaje totalmente irresponsable e incoherente. Por un interés interno y partidista envían este tipo de señales que no benefician al estado español, al PP ni a las Cortes”, censuró el jeltzale en la Cámara Alta tras la junta de portavoces.

Bildarratz afeó a los populares que se replanteen el pacto rubricado en el Congreso para aprobar las cuentas, que contaron como socio con el PNV. Según el senador jeltzale hay que plantearse si el movimiento que propone el PP para modificarlas afecta en “positivo” o “negativo” a la estabilidad. “Hemos cumplido lo acordado, llegamos a un acuerdo para los PGE de 2018, ni uno más ni uno menos, que alguien del PP diga con lo que no hemos cumplido”, afirmó el senador del PNV, quien evocó que su grupo no apoyó en 2016 la investidura de Mariano Rajoy como presidente y esta salió adelante con la abstención del PSOE.

Por lo tanto, para Bildarratz es el PP el que está incumpliendo con el acuerdo y su partido no va a presentar enmiendas para revertir los cambios que pueda introducir el PP. “Siempre hemos dicho que intentaremos pactar con el Gobierno y con el partido que esté, ahora lo vamos a hacer con el PSOE y Sánchez”, alertó. Recordó que en el Congreso el PP defendió que las cuentas aportaban estabilidad y mandaban ese mensaje a Bruselas, por lo que lo lógico es que continúen esos presupuestos. - I. S. M.