La Semana Musical Aita Donostia reduce los conciertos por la “merma económica”

Gorka Miranda, Javier Alberdi, Ana Otxoa y Javier Tejadas, ayer, en la presentación de la XXI Semana Musical Aita Donostia.

Se celebrarán cuatro espectáculos en la iglesia de los Capuchinos en Donostia y el programa lo abrirá la coral Nerabe

Harri Fernández Ruben Plaza - Miércoles, 6 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - La XXI edición de la Semana Musical Aita Donostia se celebrará este año del 13 al 16 de junio. Los conciertos, como es habitual, volverán a celebrarse en la iglesia de los Capuchinos de Donostia y comenzarán todos a las 20.30 horas. Los organizadores de esta cita, así como representantes de las agrupaciones que participarán en estos encuentros, se reunieron ayer en el teatro Victoria Eugenia, arropados por el concejal de Cultura, Jon Insausti, quien aprovechó la ocasión para agradecer a la Semana su “aportación al enriquecimiento” de la oferta musical de Donostia, ciudad con una “gran afición por los cantos y por los coros”, según reconoció el edil.

El director de la Semana Aita Donostia, Javier Alberdi, afirmó que tras 21 ediciones el programa musical se encuentra, sin duda, consolidado. No obstante, reconoció que no cuentan con las “posibilidades” que les gustaría. “Nuestras posibilidades económicas están mermadas”, comentó, y tirando de este hilo, indicó que, a diferencia de este año, donde han programado cuatro conciertos, ha habido ediciones en las que han llegado a organizar hasta once. Pese a todo, Alberdi subrayó que lo importante no es tanto la cantidad de la oferta, como su calidad.

el programa El miércoles día 13, la coral Nerabe abrirá esta edición. El director de la Semana resaltó su apuesta por la “savia nueva”. Se trata de un conjunto de reciente creación conformado por alumnos y exalumnos de Loinatz Musika Eskola de Beasain. Su director es Xabier Sarasola, que creó la agrupación debido a su “ilusión de trabajar con jóvenes”.

Nerabe ofrecerá un concierto de música contemporánea que se iniciará con Virgo Dei Gentris de Aita Donostia. Además, incluirán una adaptación de Itsasoa gara de Ken Zazpi. El concierto se cerrará con una composición propia de Sarasola. Se trata de Hiru Euskal doinu-tik, un encargo que se le hizo por el centenario del nacimiento de Aita Donostia(1886-1956).

El jueves 14, por su parte, será el turno de la coral Araoz, dirigida por Gorka Miranda, y que participará con un repertorio de música romántica. En este sentido, Miranda explicó que la intención con su programa es llevar a cabo una aproximación “humilde” y “pedagógica” al repertorio romántico.

Para ello, han preparado un repertorio que incluye a grandes autores como Schubert, Mendelssohn, Schumann, Brahms y Mahler. Además, el repertorio se iniciará con Litanies à la Vierge Noire de Poulnec.

Aún más, no desean acercarse solo a la música, sino también a sus “magníficos” textos. Los espectadores contarán con un programa de mano con el que podrán seguir lo que se canta.

El viernes será el turno del Conjunto Barroco de Donostia, fundado en 1974 bajo la dirección de Tomás Aragüés, con el objetivo de popularizar la música de dicho periodo. “Hemos conseguido que estén por una carambola”, afirmó Alberdi, que añadió que se trata de una agrupación “nunca bien reconocida en esta ciudad”. “Lleva ya 44 años de trabajo silencioso y humilde”, comentó el director. La agrupación ha preparado un espectáculo con composiciones de Vivaldi y de Haendel.

Por último, la Coral Aita Donostia será la encargada del concierto del sábado 16, con una selección “atemporal” para la ocasión. Interpretarán el Oratorio de Navidad al completo, un repertorio diseñado para arpa, órgano y cuerda, no obstante, no contará con esta última.

Todos los conciertos serán gratuitos, solo se recolectará la voluntad que se donará a dos ONG. Estas serán Zaporeak, dedicada a repartir comida para los refugiados que llegan a Grecia, y Adela, la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica.

Secciones