Denuncian el mal estado de un palacio de Eibar

Una asociación de defensa del patrimonio incluye el edificio Sagartegieta en su Lista Roja por su estado de abandono y ruina

Miércoles, 6 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - El edificio Sagartegieta de Eibar, considerado uno de los palacios neoclásicos más importantes de Gipuzkoa, ha sido incluido en la Lista Roja del Patrimonio, que elabora la asociación Hispania Nostra, debido al estado de ruina y abandono en el que se encuentra desde la Guerra Civil.

Según informó ayer esta asociación, que tiene como objetivo la defensa del patrimonio cultural y natural del Estado, el palacio Sagartegieta, ubicado en Maltzaga, es “un edificio bonito y elegante”, construido en 1655, aunque “los años de abandono han hecho que actualmente se encuentre bastante deteriorado y con dificultades en el acceso debido a la cantidad de pinos y zarzas que han cerrado el paso a la zona y a las obras de la autopista”.

La organización recordó que históricamente, los moradores de este emblemático edificio, los Sagartegieta primero y los Sustaeta después, “dominaron siempre la zona de Maltzaga, un punto de comunicación clave”, ya que se trata de un lugar donde se unen los caminos que van de la costa de Gipuzkoa a Castilla y Bizkaia.

Esta construcción fue originariamente un caserío que se reformó y transformó a lo largo del siglo XVIII en un palacio de estilo barroco y neoclásico, que a partir del siglo XX fue “perdiendo fuerza” hasta quedar abandonado tras la Guerra Civil.

El escudo de armas situado sobre el pórtico reza: “Soy Sagarteguieta. Vinculada en 13 de maio de 1655 y corroborada en 23 de maio de 1765”. - Efe