La CE analiza la igualdad

El empoderamiento de las mujeres centra las Jornadas Europeas del Desarrollo 2018

Miércoles, 6 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Bruselas - El empoderamiento femenino en los ámbitos personal, económico y político centra las Jornadas Europeas del Desarrollo 2018, que comenzaron ayer con la participación de los presidentes del Parlamento Europeo y la Comisión Europea, las reinas de España y de los belgas y jefes de Estado africanos y europeos.

Estas jornadas, organizadas por la Comisión Europea (CE) en su duodécima edición, analizan propuestas para impulsar la igualdad de género tanto en la Unión Europea (UE) como en países en vías de desarrollo. “Hoy más que nunca debemos luchar contra las violencias que sufren las mujeres y favorecer su emancipación, ya que un mundo mejor para las mujeres es un mundo mejor para todos”, aseguró el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, durante la inauguración de las jornadas.

Juncker también destacó la importancia de “insistir en la apuesta por el multilateralismo” en la escena internacional, en la que la UE “tiene que jugar un papel esencial”. “Juntos podemos hacer grandes cosas, pero es importante que los europeos dejemos de intentar dar lecciones a los demás. Nuestras relaciones tienen que ser de igual a igual”, aseguró el presidente del Ejecutivo comunitario.

Ante el reto del nuevo Marco Financiero Plurianual (MFP) de la UE para el periodo 2021-2027, el primero sin Reino Unido, Juncker concluyó que “es fundamental para los países en vías de desarrollo que la UE mantenga su apuesta en la acción exterior”, ya que hacer lo contrario “tendría consecuencias”.

La pobreza con cara de mujer Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, hizo un llamamiento a luchar “de forma transversal” con la pobreza, ya que lamentó que ésta “tiene rostro de mujer”. “Casi el 70% de las personas pobres del mundo son mujeres”, lamentó Tajani, quien destacó que las autoridades “tienen que ser más ambiciosas” a la hora de abordar este fenómeno y seguir apostando por “alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible”.

El presidente de la Eurocámara también destacó la necesidad de lanzar un “Plan Marshall” para África, una cuestión que “no solo es de su interés, sino también del de Europa”. - Efe