La industria vasca mantiene el tirón en el inicio de año

Pese al frenazo de abril, los datos del Eustat confirman la mejoría de la producción industrial de la CAV

Miércoles, 6 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

dOnostia - La producción industrial de la CAV acumula un crecimiento del 2,6% en el primer cuatrimestre del año en comparación con el mismo periodo del pasado ejercicio pese al frenazo en el mes de abril en el que industria bajó un 0,5%, según los datos hechos públicos ayer por Eustat.

Del mismo modo, comparado con marzo, la producción industrial de Euskadi descendió un 3,3% en abril, una vez corregidos los efectos estacionales.

La evolución del índice de abril de 2018 respecto a abril de 2017 presenta resultados de distinto signo en los grandes sectores industriales. Así, los bienes de equipo crecen un 4,3%, pero la energía baja un 3% y los bienes intermedios disminuyen un 1,8%.

Mientras, los bienes de consumo, en su conjunto, descienden un 4,8%. Dentro de estos, son los bienes de consumo duradero, que bajan un 13,7%, los que determinan el nivel de descenso, ya que los de consumo no duradero disminuyen de manera mucho más moderada.

La variación intermensual, de abril de 2018 sobre marzo de 2018, presenta evoluciones negativas para todos los grandes sectores industriales, excepto para la energía, que no experimenta variación apreciable.

Los bienes intermedios descienden un 3,4%, los bienes de equipo bajan un 0,5% y los bienes de consumo, en su conjunto, disminuyen un 4,1%, debido a que los bienes de consumo duradero bajan un 9,9% y los bienes de consumo no duradero un 1,8%. - N.G.