La demanda de ‘bonos verdes’ triplica la oferta

El Gobierno Vasco coloca con éxito los 500 millones de euros al 1,45% entre inversores procedentes de trece países

Miércoles, 6 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

dOnostia - La emisión de bonos del Gobierno Vasco por importe de 500 millones de euros ha sido suscrita en su totalidad por inversores internacionales de trece países con una demanda que ha triplicado la oferta de los denominados bonos verdes de deuda sostenible.

El éxito de la operación es más destacado porque ha sido la primera colocación de deuda pública del Estado español tras la incertidumbre generada con la moción de censura frente a Mariano Rajoy y el PP que ha culminado con el socialista Pedro Sánchez como nuevo presidente del Gobierno de España.

El Gobierno Vasco ha procedido a la emisión del Bono Sostenible Euskadi por un valor de 500 millones de euros a un tipo nominal del 1,45% a diez años, con una demanda de un centenar de inversores que ha alcanzado un montante de 1.583 millones de euros, según la información hecha pública por el Departamento de Hacienda que encabeza Pedro Azpiazu.

El 65% de la colocación ha quedado en manos de inversores extranjeros. En total, el Estado español ha sido el mayor demandante de los bonos vascos con 172 millones de euros seguido del Estado francés con 115,75 millones de euros;y Alemania, con 94,85 millones. Con cantidades más pequeñas han adquirido bonos vascos inversores de Austria, 34,77 millones de euros;e Italia, 19,45 millones;seguidos de Holanda, Suiza, Corea, Luxemburgo, Suecia, Portugal, Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos.

Los bonos han sido suscritos, principalmente, por fondos de inversión, con un 38,6% del total, seguidos de aseguradoras, con un 25,9% y de bancos, con un 22,9%. Con esta emisión, el Ejecutivo Urkullu ha emitido ya 1.000 millones de euros. - X. Aja

Secciones