CAMPEONAS

Un ejemplo para Gipuzkoa

La Real, con el alcalde de Donostia Eneko Goia y otros representantes municipales.
La plantilla y el cuerpo técnico realista posa en la sede de la Diputación junto al diputado general Markel Olano, el diputado de Deportes Denis Itxaso, la directora de Deportes Goizane Álvarez, el presidente realista Jokin Aperribay y los consejeros Maite Azkoaga, Joseba Ibarburu y Álex Uranga.
Itxaso Sánchez y el técnico Jorge Pérez entregaron una camiseta firmada a Markel Olano y Denis Itxaso.
Aperribay, con sus jugadoras en la plaza de Gipuzkoa.
Las jugadoras realistas levantan el título liguero en el balcón del ayuntamiento donostiarra.

La real recibió el homenaje de la diputación y el ayuntamiento de donostia tras haber ganado la liga

Fotos: Iker Azurmendi - Miércoles, 6 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - Las campeonas de la Real Sociedad recibieron ayer el homenaje de la Diputación de Gipuzkoa y del Ayuntamiento de Donostia. El pasado domingo, el conjunto txuri-urdin se proclamó vencedor de la Liga Iberdrola contra todo pronóstico y aportó un nuevo éxito al deporte femenino guipuzcoano. Tanto el diputado general Markel Olano como el alcalde donostiarra, Eneko Goia, destacaron el trabajo realizado por las realistas y los valores demostrados por el equipo txuri-urdin.

El primer homenaje de la tarde tuvo lugar en la Diputación. Las jugadoras realistas, acompañadas por el presidente del club Jokin Aperribay y por varios consejeros, posaron con el trofeo liguero antes de ser homenajeadas en el Salón del Trono.

El diputado general Markel Olano aseguró que “más allá del gran logro deportivo que supone ganar la liga, las jugadoras de la Real están realizando una labor encomiable para emparejar poco a poco el deporte femenino con el masculino en términos de igualdad. Perseveran, inspiran y arrastran a nuevas generaciones femeninas a hacer carrera en el mundo del deporte”. El máximo mandatario territorial destacó la aportación del equipo realista para poner en relieve el valor de la igualdad, y aseguró que la fortaleza del deporte femenino en Gipuzkoa supone que esta “es una sociedad muy sana”, aunque aún queda “un largo camino”.

Denis Itxaso, diputado de Deportes, aseguró que “la máxima fuente de ilusión y de alegría en el deporte guipuzcoano es el deporte femenino”, y que celebrar sus victorias “está convirtiéndose en algo habitual” en la Diputación, aunque no hay que acostumbrarse porque “cada victoria es diferente”.

Itxaso se dirigió a las realistas para resaltar lo inesperado de su éxito: “No estaba en las quinielas que pudierais ganar”. Sin embargo, el equipo txuri-urdin dio “una lección de pundonor y de compromiso, de capacidad de competir y de fe”, creyendo en sus posibilidades para ganar la liga.

Olano e Itxaso ofrecieron sendas txapelas a la capitana de la plantilla, Itxaso Sánchez, y al técnico Jorge Pérez, que correspondieron con una camiseta firmada por las jugadoras.

campeonas con medio campo La capitana realista, Itxaso Sánchez, con la voz tocada porque “una liga no se gana todos los días y la celebración tiene que estar a la altura”, agradeció los apoyos recibidos y reivindicó el trabajo de las jugadoras y la necesidad de materializar el campo de hockey que está proyectado en Zubieta, en la zona del hipódromo: “No pedimos dinero ni ese tipo de cosas, sino el ansiado campo”. Actualmente “entrenamos en medio campo nosotras y nuestra cantera”, que cuenta con más de cien jugadoras. “Si entrenando en medio campo hemos ganado la liga... ahí lo dejo”. Sánchez, además, recordó que “el deporte femenino en Gipuzkoa es una apuesta más que segura”. La defensora afirmó que el título es “inesperado, pero no una casualidad”, y destacó la fe del equipo en sus posibilidades y la dedicación “profesional” de las jugadoras a un “deporte amateur”. “El hockey no es fútbol y el interés por nosotras irá disminuyendo y volverá a los niveles habituales”. La liga, por lo tanto, supone ante todo “una recompensa al esfuerzo” y “la satisfacción y el orgullo de ganar y lograr nuestro sueño”.

Tras la visita a la Diputación, el equipo realista fue recibido en el Ayuntamiento de Donostia. El alcalde de la capital guipuzcoana también elogió el ejemplo de las realistas: “Lo que habéis realizado es para quitarse el sombrero. Sobre todo, sabiendo que sois amateurs que compaginan el deporte de elite con los estudios y el trabajo”. “Vuestro trabajo y los valores que representáis son los que queremos para la ciudad. Sois un gran ejemplo”. - I.Andonegi/N.G.

Secciones