El milagro continúa

Cecchinato celebra entre lágrimas su histórica victoria de ayer ante Djokovic. (Foto: Efe)

tenis cecchinato gana a djokovic y se convierte en el primer italiano que llega a las semifinales de roland garros en 40 años;thiem será su rival

Roberto Calvo - Miércoles, 6 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Donostia - Marco Cecchinato lleva dos semanas metido en un sueño, en un cuento de hadas, que no sabe si es real. El italiano de 25 años, número 72 del mundo y que ha pasado gran parte de lo que lleva de carrera jugando el circuito Challenger, eliminó ayer a Novak Djokovic en los cuartos de final de Roland Garros y reventó todos los pronósticos: 6-3, 7-6, 1-6 y 7-6 después de tres horas y media de gran tenis. El jugador de Palermo firmó un partido fantástico, con un repertorio de golpes impropio de su condición de recién llegado. Y es que hasta este torneo solo ha sumado un título, el de Budapest hace mes y medio, y no había ganado un partido en Grand Slam.

La grada se pellizcaba después de que Cecchinato se apuntara los dos primeros sets ante un Djokovic con algún problema físico, pero que en realidad no encontraba los huecos por donde colar los puntos. Entonces, al italiano le sobrevino una crisis que le duró set y medio. Bajó su concentración, se puso a discutir con los jueces, de hecho perdió un punto y fue multado con 20.000 dólares por abandonar la pista sin permiso al acabar el tercer set y estuvo cerca de perder su gran oportunidad. Pero supo regresar a tiempo para llevar el partido a un desempate agónico y brillante en el cuarto set, apuntárselo por 13-11 y tocar la gloria de un suceso inesperado.

Es el jugador con ranking más bajo que se mete en semifinales de Roland Garros desde 1999, cuando el ruso Andrei Medvedev era el 100 del mundo, y en semifinales de cualquier Grand Slam en diez años. Además, es el primer italiano desde que lo logró Corrado Barazzutti en 1978. “He jugado un partido increíble, quizás estoy soñando”, afirmó Cecchinato. Djokovic, por su parte, se mostró muy afectado por una derrota que pone freno a su progresión y dejó en duda su participación en la temporada de hierba que culminará en Wimbledon.

El italiano, a quien aún persigue las sospechas de participar en amaños de las que no quiere hablar, pegará un gran salto en su carrera, ya que con este resultado se meterá entre los 30 primeros del mundo. Solo en estos cinco partidos ha ganado casi tanto dinero como antes de llegar a París. Lo que venga a partir de ahora será un añadido a un torneo excelso que le ha sacado del anonimato.

Su rival en semifinales será Dominic Thiem, el jugador que más partidos ha ganado en tierra batida este año. El austriaco liquidó por 6-4, 6-2 y 6-1 a Alexander Zverev, fundido por el esfuerzo de tres duelos seguidos a cinco sets. El austriaco se anotó un primer parcial equilibrado y a partir de ahí fue un torbellino imparable para alcanzar por tercer año consecutivo las semifinales en París y, además, como un serio candidato al título, puesto que se está mostrando muy fino e intenso en su juego. Zverev tendrá que volver a intentarlo en un partido que se repetirá mucho en la próxima década.

semifinal estadounidense En el cuadro femenino, se decidió la primera semifinal que será una revancha de la final del último US Open. Sloane Stephens superó a Daria Kasatkina por un contundente 6-3 y 6-1 y Madison Keys hizo lo mismo ante Yulia Putintseva en un partido más igualado que cerró con un 7-6 y 6-4. Para las dos estadounidenses será su primera semifinal en el Grand Slam de la tierra.

Hoy será el turno de Garbiñe Muguruza contra Maria Sharapova a partir de las 14.00 horas y;a continuación, Rafa Nadal jugará ante el argentino Diego Schwartzman, también en la Philippe Chatrier. En el torneo de dobles femenino, Arruabarrena y Srebotnik jugarán ante las checas Sestini-Hlavackova y Strycova.

Secciones