Multa de 40.000 euros y cierre parcial de San Mamés

Varios agentes de la Ertzaintza, durante los disturbios previos al Athletic-Spartak. (Juan Lazkano)

la uefa sanciona al athletic, que recurrirá, por los incidentes del encuentro frente al spartak

Aitor Martínez - Miércoles, 6 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

bilbao - El Athletic informó ayer, a través de su página web, que la UEFA ha decidido imponerle una multa de 40.000 euros con motivo de los incidentes ocurridos en las inmediaciones de San Mamés la noche del pasado 22 de febrero, en la previa del encuentro de los dieciseisavos de final de la Europa League que enfrentó al conjunto rojiblanco con el Spartak de Moscú. Asimismo, el máximo organismo del fútbol europeo obligará al Athletic a reducir el aforo de su campo en dos mil localidades en el próximo encuentro que dispute como local en cualquier competición continental. En la misma nota, la entidad bilbaina informó que recurrirá la sanción ante la UEFA.

Los graves incidentes comenzaron en la explanada ubicada junto al campo minutos antes del inicio del partido y coincidiendo con la llegada de los aficionados moscovitas, ultras en su gran mayoría, a los aledaños. El gran despliegue de seguridad, el mayor que se había desarrollado hasta la fecha en Bilbao con motivo de un acontecimiento deportivo, en el que participaron un total de 600 agentes de policía -500 ertzainas y 100 municipales- además de 200 personas de seguridad privada contratados por el Athletic, no evitó que se produjeran los disturbios. En el transcurso de los incidentes falleció un agente de la Ertzaintza debido a un infarto. Como consecuencia de los incidentes fueron detenidas cinco personas, tres de ellas rusas, y seis tuvieron que ser atendidas en el hospital de Basurto con heridas de diversa consideración.

El Spartak de Moscú tampoco se ha librado de la sanción y deberá abonar a la UEFA 55.000 euros. Además, no podrá vender entradas a sus aficionados en ninguno de los tres próximos partidos europeos que dispute a domicilio.

Secciones