BERTAKO GAIA

Un proyecto para revitalizar Beizama

Representantes del Consistorio y Urkome posan tras presentar el proyecto para construir las 12 VPO.
Vista general del entramado urbano de Beizama, una pequeña y coqueta localidad ubicada en un paraje natural de gran belleza. (J. Leon)

El Ayuntamiento de Beizama promueve la construcción de doce VPO con garaje, trastero y unos treinta metros cuadrados para huerta. Es su novedosa apuesta para atraer a personas y familias jóvenes a un pueblo en el que la cifra de personas menores de 19 años es exactamente igual a la de mayores de 65 años.

Jabi Leon - Martes, 5 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Situado en el corazón de Gipuzkoa, en un paraje natural de gran belleza y entre las localidades de Azpeitia y Tolosa, Beizama es un pequeño y coqueto pueblo del valle del Urola que, al igual que ocurre en la práctica totalidad de los pequeños municipios del resto de la geografía vasca, ha visto disminuir su número de habitantes en las últimas décadas;al mismo tiempo que su población ha ido envejeciendo.

En cualquier caso, resulta curioso constatar que, de las 152 personas que (a día 1 de junio de 2018) viven en el pueblo, 29 son menores de 19 años (el 19,1% del total);una cifra idéntica a la de residentes que supera los 65 años (otras 29). En consecuencia, el 61,8% de los actuales habitantes de Beizama (94) tiene entre 20 y 64 años de edad.

Por ello, el Ayuntamiento local y la agencia de desarrollo rural de Urola Kosta, Urkome, son conscientes de la necesidad de actuar para modificar la tendencia demográfica de los últimos tiempos. Ambas entidades han promovido un novedoso anteproyecto encaminado a construir las que serán las primeras doce Viviendas de Protección Oficial (VPO) del municipio;una apuesta que ya cuenta con el visto bueno del departamento de Vivienda del Gobierno Vasco y que persigue "atraer a personas y familias jóvenes que contribuyan a rejuvenecer y a revitalizar el pueblo", explica Ane Aranburu desde Urkome.

A pesar de que las características de esas doce VPO todavía están por determinar, las entidades impulsoras de la iniciativa avanzan que esas viviendas se edificarán "en el centro del pueblo" y contarán "con dos o tres habitaciones, garaje y trastero". Todo ello, con la particularidad de que los futuros nuevos inquilinos también tendrán a su disposición "un terreno de unos 30 metros cuadrados para huerta".

Sea como fuere, las características concretas de las casas no se establecerán "hasta conocer las necesidades de las personas y las familias que muestren su interés por hacerse con alguna de ellas".

Más aún, no será hasta que se elabore la lista de personas interesadas cuando se trasladará al Ejecutivo autonómico la petición para que las doce VPO se oferten "para alquiler, para alquiler con opción a compra o directamente en régimen de propiedad".

De momento, las personas del territorio que puedan estar interesadas en hacerse con alguna de las viviendas protegidas que se edificarán en Beizama ya pueden presentar su solicitud (el plazo está abierto hasta comienzos de julio). Dicho trámite se puede realizar a través de las páginas web urkome.eus y Beizama.eus, escribiendo un correo electrónico a la dirección bizibeizaman@gmail.com o llamando al número de teléfono 681 045 344.

Eso sí, para poder a optar a las VPO los solicitantes deberán cumplir los requisitos habituales en promociones de esa índole como estar inscritos en Etxebide, carecer de otra vivienda en propiedad, estar empadronados en alguna localidad de Euskadi o contar con unos ingresos anuales que no sobrepasen las cifras establecidas por el Gobierno Vasco. campaña de captación Para conocer la demanda Y conseguir doce familias El Consistorio de Beizama y Urkome ya han empezado a buzonear en las localidades de Urola Erdia y Tolosaldea unos folletos con los que quieren informar a la ciudadanía de ambos valles del proyecto residencial que pretenden poner en marcha.

El objetivo de esa campaña no es otro que conocer el número de personas y familias que pudieran estar interesadas en hacerse con una de las VPO. Además, quienes muestren interés (no implica ningún compromiso) por esos pisos recibirán un cuestionario "para que reflejen qué tipo de vivienda necesitarían y el régimen -alquiler, alquiler con derecho a compra o propiedad- que les interesaría".

Una vez recopilados esos datos, el Consistorio de Beizama se los hará llegar al departamento de Vivienda del Ejecutivo autonómico "para que proceda a elaborar el proyecto teniendo en cuenta las necesidades y la demanda de las personas interesadas".

Desde el Consistorio de Beizama animan a la juventud del territorio para que se acerque a conocer el pueblo y el proyecto para construir las doce VPO que ha puesto en marcha.

A su entender, la propuesta promovida de la mano de Urkome se presenta como "una oportunidad inmejorable para desarrollar un proyecto de vida en un ambiente tranquilo y en buena compañía".

Sin lugar a dudas, Beizama cuenta con todos los ingredientes para ello;así como con un entorno capaz de hacer las delicias de cualquier persona que disfruta del contacto con la naturaleza.

Secciones