Euskaraldia llega a Tolosaldea

Los municipios de la comarca se unen a “este ejercicio social” que se llevará a cabo durante once días en otoño para promover el uso del euskera

Un reportaje de Marta San Sebastián - Martes, 5 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Tolosaldea tiene la vista puesta ya en el Euskaraldia que se desarrollará en toda Euskal Herria en otoño. Los pueblos de la comarca se han adherido a esta iniciativa que se llevará a cabo durante once días en toda Euskal Herria y que pretende promover el uso del euskera y cambiar hábitos lingüísticos de los euskaldunes.

Euskaraldia pretende agitar a los euskaldunes en más de 300 municipios, y en Tolosaldea ya han confirmado su participación 25 municipios, según informaron en la presentación pública que se llevó a cabo hace unos días en Zizurkil. Entre el 23 de noviembre y el 3 de diciembre podrán participar en el Euskaraldia “todas las personas que lo deseen y entiendan o hablen euskera”.

Según el funcionamiento previsto, podrán hacerlo como ahobizi o belarriprest, conforme al rol con el que quieran protagonizar el ejercicio que se desarrollará durante los citados días. Los ahobizi se dirigirán siempre en euskera a todas las personas que puedan entender el idioma y los belarriprest, en cambio, invitarán a todas las personas que lo conozcan a que les hablen en euskera. Los grupos de trabajo ya han comenzado a coordinar la iniciativa, pero será en otoño cuando los participantes puedan inscribirse.

En definitiva, se trata de evidenciar durante once días que en Tolosaldea es posible vivir en euskera. “En la comarca tenemos la oportunidad de dar un salto a través del Euskaraldia. Queremos aclarar que esta iniciativa es un ejercicio social gigante, no una campaña para mostrar el apoyo al euskera ni una fiesta”, manifestaron los impulsores de la iniciativa, a la que se han sumado asociaciones de euskalgintza, el Gobierno Vasco y el Gobierno Foral de Navarra.