Gabez takarraran, corriendo y caminando

Un corredor durante la prueba en una pasada edición. (Foto: N.G)

LA CARRERA NOCTURNA DE MONTAÑA DE ESKORIATZA SE DISPUTARÁEL SÁBADO Y ESTRENARÁ UNA MARCHA A PIE QUE SALDRÁ A LAS 21.00

Anabel Dominguez - Martes, 5 de Junio de 2018 - Actualizado a las 10:47h.

23 kilómetros de recorrido que atraviesan parajes como Asensio, Makatzgain, Atxorrotx y Mando-bide. De noche, corriendo, y este año también a pie. Así será la Gabez takarraran, la carrera de montaña de Eskoriatza que este próximo sábado celebrará su octava edición. Además con novedades.

La prueba, que lleva asociado todo el cúmulo de sensaciones que ofrece correr bajo la luz de la luna, será puntuable para la Copa de Euskal Herria de la modalidad y, como de costumbre, dará el pistoletazo de salida a las 23.00 horas en la Herriko plaza. Pero dos horas antes, la cita deportiva eskoriatzarra estrenará marcha. “Veíamos que mucha gente del pueblo se estaba animando a participar en la carrera y, a la vez, numerosas personas se desplazan al monte para seguirla de cerca, por ello hemos querido incorporar este año la oportunidad de cubrir su circuito con una marcha a pie que partirá a las 21.00 horas y que ayudará a dar más ambiente a la competición;de hecho, se cruzarán por el camino con los corredores”, detalló Iñaki Uribe-Etxebarria, miembro de la organización que corre a cargo del Eskoriatza Kirol Elkartea.

Sin cambios con respecto a ediciones precedentes, la línea de salida se colocará en la Plaza, desde donde se enfilará hacia Asensio para volver a bajar al punto de inicio y dirigirse a Makatzgain pasando por Atxorrotx. Tras alcanzar la zona más alta del recorrido, 980 metros de altitud, comenzará el descenso a la meta tras pasar por Mando-bide. En total 23,2 kilómetros con 1.200 metros de desnivel positivo y otros tantos de negativo.

Junto con los adultos se competirá, asimismo, en la categoría de 16 a 18 años que se enfrentará a una distancia de nueve kilómetros.

GPS PARA LOS CORREDORESOtra de las novedades de este año está relacionada con la seguridad de los participantes. “El chip que hemos utilizado hasta ahora para el cronometraje se sustituirá por un aparato con un sistema de localizador por GPS, que permitirá hacer un seguimiento de cada corredor por internet”, expuso UribeEtxebarria.

Las inscripciones para este desafío montañero y nocturno están abiertas hasta el viernes en www.kirolprobak.com, así como el mismo sábado en la Plaza. Por otro l ado, ese día se producirán algunos cambios en la circulación interna del municipio, debido al cierre de la variante GI-627 por las obras que se están ejecutando tras el hundimiento de la calzada.

Secciones